Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Proponen a AMLO financiar refinerías con dinero de Pensionissste
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 6

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, manifestó que le propondrá al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que al menos parte de los 200 mil millones de pesos que tiene en su fondo el Pensionissste se utilicen para la construcción o reconfiguración de la refinerías que anunció el virtual mandatario electo.

Entrevistado en el Senado, el dirigente nacional de los burócratas refirió que esa propuesta es totalmente congruente y viable con la reforma que se hizo a la Ley del Issste, en la que la FSTSE logró que se estableciera la primera Afore pública, Pensionissste, con prioridades de inversión en cinco rubros: petroquímica, electricidad, vivienda, carreteras de cuota y gas natural.

Ayala, también senador priísta, refirió que su planteamiento es una base importante financieramente para aplicarla ahora, preferentemente en la reconstrucción o mantenimiento de las actuales refinerías que durante todo este lapso ni siquiera un tornillo les pusieron, no quisieron componerlas.

Insistió el dirigente que hay opciones de fortalecer y cumplir lo que dice la propia Ley del Issste en caso de las operaciones que debe realizar su Afore. La otra prioridad para lograr una inversión de los fondos de pensión de los trabajadores al servicio del Estado es la construcción de vivienda.

Respaldo

Por ello, resaltó, respalda la idea y las necesidades de la descentralización de dependencias federales a diversos estados del país, que ha esbozado López Obrador, pero primero, subrayó, se tienen que construir las viviendas de los trabajadores que se van a trasladar a vivir a otras entidades, y para eso la FSTSE tiene una posición muy clara, de vivienda amplia, digna, para que las familias puedan habitar en condiciones aceptables”.

Ayala dijo que la descentralización del gobierno federal se ha esperado por décadas y le va a permitir eficientar todo el entorno de operación local, evitando la alta concentración de venir a Ciudad de México, desde Campeche, a ver las cosas de Pemex; de Sinaloa a ver lo de pesca; desde Sonora al tema de las minas y otras que ha proyectado López Obrador como posibles cambios.