Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosa brillante, el color más antiguo del mundo

Científicos extrajeron el pigmento de un organismo microscópico hallado en el desierto del Sahara

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 7

Camberra

El rosa brillante es el color más antiguo del mundo, aseguran científicos que analizaron pigmentos hallados en unas rocas de hace mil 100 millones de años en el desierto del Sahara en Mauritania, según un estudio publicado en la revista ciencífica Proceedings of the National Academy of Arts (PNAS).

Los científicos descubrieron estos pigmentos en una antigua y microscópica cianobacteria extraída de unas lutitas negras marinas, que fueron halladas en el desierto africano. Se trata del color biológico más antiguo, indicaron los investigadores, quienes destacaron que su antigüedad es de más de 500 mil años, la mayor datada hasta la fecha, según la investigación.

Los pigmentos rosa brillante son fósiles moleculares de la clorofila que fue producida por un antiguo organismo fotosintético que vivía en un océano que desapareció hace mucho tiempo, explicó Nur Gueneli, científica de la Universidad Nacional Australiana, quien descubrió estas moléculas en sus estudios de doctorado.

Foto
▲ La encargada del laboratorio de biogeoquímica de la Universidad Nacional Australiana muestra una pequeña cantidad del pigmento líquido.Foto Afp

Los investigadores machacaron las rocas hasta convertirlas en polvo, pero antes extrajeron y analizaron los organismos antiguos en ellas. En esos fósiles los colores iban de rojo sangre a morado oscuro en su forma concentrada y rosa brillante cuando se diluía, según los científicos.

El análisis preciso de los pigmentos antiguos confirmó que una minúscula cianobacteria dominaba la base de la cadena de alimentación en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué no existían entonces los animales, añadió Gueneli.

Las rocas fueron enviadas a la universidad por una compañía petrolera que buscaba crudo en el desierto del Sahara hace 10 años.