Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vallarta espera 500 mil personas

Cancún inició las vacaciones de verano con una ocupación hotelera de 90%

Acapulco, Ixtapa y Taxco reportaron el fin de semana demanda de habitaciones superior a 72 por ciento

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 33

En el inicio de las vacaciones de verano, destinos como Acapulco o Cancún registraron el fin de semana ocupaciones hoteleras de entre 70 y 90 por ciento, mientras otros destinos turísticos del país esperan una mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros en comparación con el año anterior.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Guerrero, el inicio de la temporada vacacional de verano significó una ocupación hotelera de 73.6 por ciento en Acapulco el domingo, mientras los hoteles en el centro integralmente planeado de Ixtapa tuvieron 75 habitaciones ocupadas por cada 100 disponibles. Taxco reportó una ocupación de 72.3 por ciento.

El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, consideró la llegada de un millón de turistas provenientes del país y del extranjero a los tres destinos turísticos más importantes de la entidad. El funcionario estatal instó a los prestadores de servicios a no abusar de los paseantes.

Los pronósticos de ocupación hotelera en otros destinos son alentadores. Puerto Vallarta, Jalisco, espera una ocupación de cuartos de hotel hasta de 90 por ciento para el periodo vacacional que comenzó el 7 de julio y concluirá el 20 de agosto.

La Secretaría de Turismo de Jalisco calculó una derrama económica de al menos mil 909.6 millones de pesos, generada por los restaurantes, el hospedaje y otras actividades relacionadas con el turismo. El puerto jalisciense prevé el arribo de más de medio millón de personas, lo cual significará 5 por ciento más en comparación con el asueto veraniego de 2017.

Puerto Vallarta dispone de 12 mil 400 habitaciones, un centro internacional de convenciones y es la sexta ciudad mejor conectada vía aérea del país.

Por otra parte, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos reportó el domingo una tasa de ocupación de 84 por ciento, aunque el sábado 7 alcanzó 90 por ciento. Los hoteles de cinco estrellas que operan bajo el esquema de todo incluido lograron una ocupación de 94 por ciento este fin de semana.

La Secretaría de Turismo de Michoacán previó un incremento de 5 por ciento en el número de turistas durante el verano. El año pasado, la entidad registró la visita de poco más de un millón de paseantes y una derrama económica por un monto de mil 746 millones de pesos.

En Morelos, la oferta turística es de parques acuáticos y balnearios, con un total de 35 centros de diversión de este tipo.