Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contaminación, vinculada con la infertilidad

Sustancias tóxicas en el aire alteran calidad del semen

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 32

Investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la contaminación atmosférica puede ser un factor que incide en la infertilidad de hombres y mujeres, problema que ha aumentado en los pasados siete años.

Patricia Bizarro Nevares y Teresa Fortoul van der Goes expusieron que en el país apenas se inician estudios que vinculan la polución con problemas cardiovasculares y del sistema nervioso, pero en otras naciones se ha descubierto que hombres que viven en urbes altamente contaminadas o que están expuestos a ella de forma ocupacional sufren diversas alteraciones, una de ellas en la calidad del semen.

No sólo se reduce el número de espermatozoides producidos, sino que éstos presentan malformaciones: tienen dos cabezas, dos flagelos, no se mueven de manera normal o están inmóviles, señaló Bizarro Nevares.

Teresa Fortoul indicó que las causas de infertilidad son múltiples en mujeres: endometriosis, alteraciones hormonales o en las tubas uterinas, retraso en la edad de concepción e infecciones, entre otras. En el caso de ellos puede deberse a alteraciones anatómicas, enfermedades de origen genético, trastornos hormonales, procesos infecciosos, adicciones (drogas, alcohol, tabaco) y exposición a sustancias tóxicas, tanto en la actividad laboral como debido a la contamina-ción atmosférica.

Un problema importante son las partículas suspendidas ultrafinas que alcanzan el torrente sanguíneo a través de las vías respiratorias. Son una madeja de compuestos tóxicos: hay hidrocarburos y metales, además de exposición al ozono, óxidos de nitrógeno y azufre, comentó Bizarro Nevares.

Las investigadoras escribieron, junto con sus colegas Nayelly Aglaé Meléndez García y Marcela Rojas Lemus, del Departamento de biología celular y tisular de la Facultad de Medicina, el capítulo Contaminación atmosférica y alteraciones en la reproducción del libro Efectos de la contaminación atmosférica en la salud, en el que incluyen datos del primer Censo del Mercado de Infertilidad en México, que apunta que este problema ha aumentado en los pasados siete años.

De acuerdo con la encuesta realizada en 31 clínicas de fertilidad de 12 entidades, en 32 por ciento de los casos la infertilidad es por el factor femenino, en 31 por el masculino y en 25 por ambos.

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro parejas tiene problemas de fertilidad, y en México el Inegi calcula que son 1.5 millones las afectadas.