Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconstitucional, costo extra por atención médica subrogada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 14

El costo adicional a las cuotas cubiertas por los trabajadores en servicios médicos subrogados es inconstitucional, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones de las leyes de pensiones y otros beneficios sociales para los trabajadores de la educación pública, así como del servicio médico para los del rubro en Coahuila por considerar que violan el derecho a la salud y a la seguridad social.

Los ministros resolvieron que los servicios médicos subrogados no pueden implicar pago a cargo del derechohabiente adicional a sus aportaciones. Un artículo impugnado por la CNDH –el 52 de la ley de pensiones– fue invalidado por la Suprema Corte porque contraviene los derechos a la seguridad social y jurídica, transgrediendo las bases mínimas al condicionar el disfrute de los beneficios al hecho de que el trabajador se encontrara al corriente en sus cuotas y aportaciones, pese a que la obligación es del patrón.