Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Estado Mayor Presidencial debe cuidar a AMLO: González Perrín
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 12

Es necesario que el Estado Mayor Presidencial esté encargado de la seguridad del próximo mandatario, afrimó Nicolás González Perrín, ministro agregado de la Policía Federal (PF) para Estados Unidos y Canadá.

Tras la presentación de su libro Para hacer posible lo imposible. Una mirada a la seguridad pública en México, el responsable de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en enero de 2016 afirmó que el Estado mexicano tiene la obligación de proporcionar seguridad al Presidente en turno.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, diera a conocer que dicho cuerpo regresará a sus funciones en el Ejército Mexicano y dejará de resguardarlo, González Perrín dijo que en todo caso se tendría que hacer un análisis de riesgo, un mapeo de zona y una estrategia de protección, en caso de que ya no necesite al Estado Mayor.

Recordó que la PF ha custodiado a los mandatarios junto con el Estado Mayor Presidencial, por lo que no descartó que el cuerpo de seguridad pueda ser de tipo civil y no militar.

Respecto a la propuesta de sacar a la PF de la Secretaría de Gobernación, el experto indicó que de manera positiva serviría para generar un flujo más dinámico en los recursos, sin la necesidad de tantos filtros de aprobación.

Sobre el nuevo sistema de justicia penal acusarorio, comentó que los policías, agentes del Ministerio Público y jueces fueron capacitados de forma distinta, por eso cada uno habla un idioma distinto y hemos carecido en la empatía el uno con el otro.