Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Juárez Cisneros se queda: Aceves
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 10

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, convocó a todas las organizaciones sindicales a reunión nacional para definir propuestas en materia laboral: ojalá tengamos acuerdos, pero si no, al menos se hizo el intento.

El líder del sector obrero del PRI habló luego de una reunión a puerta cerrada con el presidente nacional de ese partido, René Juárez, y confirmó que éste continuará en el cargo hasta el 4 de agosto de 2019.

Yo invité a Juárez Cisneros a la reunión del pleno nacional de la CTM. Están todos los dirigentes cetemistas de los estados, hay reunión de pleno y lo invité para que nos diera su opinión. Me pareció importante que los dirigentes escucharan los argumentos del dirigente nacional priísta.

Dijo que el líder nacional del tricolor les manifestó que a él no hubo quien le entregara el partido, sino que entró de emergente. Pero además lo hizo muy bien, le echó todas las ganas, transmite esas ganas, por eso lo invité.

Juárez Cisneros sólo estuvo unos minutos en la CTM en la reunión a puerta cerrada; el mensaje que les dio, refirió el líder cetemista, fue: hagamos todo para poner al partido, si no en el lugar que estaba, hacer la lucha para que crezca, cada quien tiene que hacer su trabajo para que el partido resurja.

Aceves del Olmo, tranquilo y abierto a las preguntas, afirmó que la victoria de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, es diferente a las de Vicente Fox y Felipe Calderón: Con los panistas teníamos mayoría en los congresos, pero con Morena hay una gran diferencia, ahorita es una alternancia totalitaria porque tienen todo. Lo que hay que hacer es ver cómo mejorar el partido. El temblor casi nos tira la CTM y el edificio está en pie. Haremos lo que esté a nuestro alcance para ayudar al nuevo gobierno, para que no tenga broncas con Estados Unidos, para que sigan las inversiones y que los trabajadores aumenten sus prestaciones.

Foto
▲ A su llegada a la conferencia en la central obrera, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.Foto María Luisa Severino

Al preguntársele si busca una reunión con el virtual presidente electo, el dirigente cetemista respondió: yo estoy buscando cuál es el conducto, lo que no quiero es publicar dos planas en el periódico, porque aunque tenga letra chiquita no dice tanto como una plática en persona.

En la larga conferencia, el líder cetemista resaltó que en estos momentos al PRI no lo vamos a borrar ni le vamos a cambiar el nombre, al contrario le vamos a sacar más brillo, hay que buscar cómo mejorar el partido. También, dijo que buscará una buena relación con el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, que lo conoce de hace tiempo, que fue dirigente del Congreso del Trabajo y no creo que él piense acabar con el sindicalismo mexicano.

De igual forma, resaltó lo que espera de la futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. La conozco, fuimos diputados, espero conocer su programa de trabajo.

Aceves del Olmo dijo que la Comisión de Justicia de su partido tendrá que llamar a cuentas al ex dirigente nacional Enrique Ochoa y al coordinador de la campaña presidencial Aurelio Nuño, para que rindan cuentas de lo que pasó.