Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si no hay objeciones, podría adelantarse calificación de la presidencial
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anticipar la calificación de la elección presidencial y la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador, pero eso dependerá de las impugnaciones que se reciban para esos comicios y de la revisión de los informes de fiscalización, señaló la magistrada presidenta de ese organismo, Janine Otálora Malassis.

En entrevista al término del encuentro de magistrados federales y estatales denominado Certeza Jurídica: rumbo a la validación de los comicios de 2018, Otálora señaló que aguardarán a que venzan los plazos para presentar impugnaciones, a fin de conocer el número de casillas sometidas a revisión en los distritos. A partir de ahí se determinarían los tiempos para resolución y podremos ver la posibilidad de adelantarnos en la validez de la elección y la entrega de la constancia.

–¿No es obligatorio llegar al 6 de septiembre, como señala la ley?

–No es obligatorio, esa es la fecha límite. O sea,tenemos hasta el 6 de septiembre, pero habrá que ver qué pasa primero mañana (martes), que es el último plazo para que impugnen los cómputos distritales.

En entrevista por separado, el magistrado José Luis Vargas señaló que otro factor que incidirá directamente en los tiempos de resolución de la elección presidencial es la fiscalización de los ingresos y gastos de campañas. Añadió que la revisión de los dictámenes consolidados se tiene prevista para los primeros días de agosto.

Otálora señaló que el TEPJF se preparó al incrementar casi al doble el personal para revisar la presidencial y las otras elecciones.

–En el pasado se acostumbraba integrar una comisión de magistrados para revisar la calificación de la elección. En esta ocasión, ¿será igual?

–Se integra una comisión cuando hay un juicio que pide la nulidad de la elección, por lo que habrá que ver si algún actor político la solicita, y para eso tienen hasta hoy en la noche (medianoche del lunes). Si no, será el pleno el que tomará la determinación y dictaminará la validez de los comicios.

Otálora aseveró que las judicaturas electoral, federal y estatal resolverán los juicios de inconformidad con apego a la constitucionalidad. Seremos independientes y neutrales; seremos altamente profesionales y actuaremos en todo momento apegados a derecho. No tenemos ni filias ni fobias con respecto de ningún actor o partido político; nuestro deber es guiarnos exclusivamente por lo establecido en la ley y aplicarla a los casos concretos.