Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Ofrece esforzarse hasta el final

Un país no se construye en un solo gobierno, asegura Peña Nieto

Admite que faltó eficacia en el combate a la inseguridad

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en Irapuato, Guanajuato, la doceava Brigada de la Policía Militar.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 5

Irapuato, Gto.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que un país no se construye en un solo sexenio o en un solo tiempo, sino con los logros alcanzados durante las diferentes administraciones.

Al inaugurar en este municipio la doceava Brigada de la Policía Militar, el mandatario dijo que con frecuencia habla de los logros alcanzados por su gobierno y que éstos pueden ser vistos por quienes quieran verlos, así como los alcanzados en otros momentos.

“Creo que cada gobierno ha hecho su mayor dedicación, su mayor empeño en ir edificando una mejor nación. Y, ciertamente, un país no se construye en un solo gobierno o en un solo tiempo.

La construcción del México que queremos para la sociedad actual y para las futuras generaciones se edifica todos los días, con el trabajo y la dedicación de cada quien en su espacio de actuación, cualquiera que sea, pública o privada. Todos los días, cada mexicana, cada mexicano contribuyen a hacer una mejor patria, dijo en el acto realizado en la explanada del cuartel de la brigada militar, con cientos de elementos castrenses.

Ahí, dirigiéndose al gobernador, Miguel Márquez Márquez –quien también está a punto de concluir su gobierno–, el presidente Peña Nieto recordó que el compromiso de ambos concluye hasta el 30 de noviembre, y que hasta ese entonces estarán poniendo el mayor de sus esfuerzos y dedicación, con los proyectos que están en curso y a punto de concluirse.

En su intervención, pidió a los mexicanos sentirse orgullosos del país que hemos alcanzado, del país que hoy tenemos, que se contrasta enormemente con el que apenas teníamos hace cinco o 10 décadas, en donde 75 por ciento, tres de cada cuatro mexicanos, no sabían leer ni escribir.

La inauguración de la doceava Brigada de la Policía Militar fue el segundo y último acto de su gira de trabajo por esta entidad, en la que iniciada la tarde entregó varias obras de infraestructura carretera y vial en Dolores Hidalgo y, a distancia, en León y Celaya.

En un discurso similar, en este primer acto, se dijo convencido de que cada gobierno hace lo mejor que está a su alcance y esfuerzo para que el país sea una mejor nación y a los más de 125 millones de habitantes les vaya bien.

Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer. Aceptó que su gobierno no ha sido lo suficientemente asertivo para revertir condiciones de pobreza, lograr mayor igualdad entre nuestra sociedad, o ser más certeros y eficaces en el combate a la inseguridad, que es uno de los temas que está todavía pendiente, pese al esfuerzo desplegado, añadió.

Aun así, destacó que durante su administración el país logrará acumular más de 13 por ciento de crecimiento a lo largo de estos seis años, lo cual no ocurría hace muchas décadas.

Antes de regresar a la capital, en la terminal aérea de Guanajuato el presidente Peña Nieto declaró que el encuentro de los equipos de transición para abordar el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) se realizará esta semana. Posteriormente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que será el viernes próximo, pero que él no estará presente.