Estados
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madres protestan frente a fiscalía

Denuncian pasividad ante desapariciones de mujeres en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

Luz Elena Muñoz y Ana Cuéllar, cuyas hijas, Nancy Iveth Navarro Muñoz y Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, respectivamente, desaparecieron en julio de 2011, se manifestaron ayer frente a la Fiscalía Especializada en Violencia contra Mujeres por Razones de Género (FEM) en Ciudad Juárez, junto con otras madres de desaparecidas, para denunciar que al parecer las autoridades no quieren investigar o no les permiten hacerlo.

Las inconformes aseguraron que han seguido buscando a sus hijas y pegando anuncios con sus fotografías y datos. ‘‘Cuando tenemos información la llevamos a la fiscalía (la FEM) y hablamos con los agentes del Ministerio Público, pero ellos no avanzan y con el tiempo desaparecen los datos que llevamos’’.

Ana Cuéllar recordó que el 9 de julio de 2011 su hija, entonces de 16 años y estudiante de preparatoria, ‘‘salió de casa para recoger una boleta de cuarto semestre y posteriormente iría al centro (de Juárez) a entregar una solicitud de trabajo. Ahí desapareció’’.

Agregó que agentes investigadores han tratado de convencerla de que su hija estaba entre las 28 víctimas cuyos restos óseos fueron encontrados en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, entre 2011 y 2012, ‘‘pero no tienen pruebas de ello. Exijo que la encuentren’’.

Luz Elena Muñoz, cuya hija desapareció el 13 de julio de 2011, sostuvo que los únicos avances de las pesquisas son los que han logrado los familiares, quienes entregan datos ‘‘que luego desaparecen las autoridades’’. Agregó que se niega a creer que la fiscalía únicamente ha estado ‘‘simulando todo este tiempo’’.

En la movilización también participaron activistas y madres de hombres ausentes.

En Juárez han desaparecido alrededor de 106 mujeres desde 1993.