Economía
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Oaxaca, 87% de lo generado

Cuadruplica México en 7 años la producción y exportación de mezcal

A EU y Europa, la mayoría de las ventas al exterior

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 20

En los pasados siete años, México casi cuadruplicó la producción y exportación de mezcal. En 2011, el país produjo 980 mil 375 litros de esa bebida y en 2017 se lograron 3 millones 985 mil 221, lo cual implica un incremento de 306 por ciento en dicho periodo. Las ventas al exterior pasaron de 627 mil litros en 2011 a 2 millones 801 mil en 2017, es decir, 332 puntos porcentuales más, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

El año pasado, 87 por ciento de la producción de esa bebida provino de Oaxaca, pero en 2013 concentró 99.3 del total. Si bien el mezcal sólo representa 1.5 por ciento de las bebidas espirituosas que se consumen en el país –contrasta con 28 por ciento que concentra el tequila–, ya hay 201 marcas que se venden en 60 naciones.

La mayoría de las exportaciones se destinan a Estados Unidos y países de Europa, pero ProMéxico informó que en años recientes ha crecido el consumo de mezcal en naciones asiáticas, como Singapur, Hong Kong e Indonesia, donde esta semana se lleva a cabo una misión comercial con siste marcas de esa bebida de Oaxaca.

Destacó que las exportaciones de mezcal de México a Singapur ascendieron a 5 mil 200 millones de dólares entre 2010 y 2017, en tanto las destinadas a Hong Kong sumaron 1.4 millones en 2016, con lo cual el país se convirtió en el tercer proveedor de bebidas alcohólicas de esa nación, sólo superado por Chile y Argentina.

Con el tequila y la cerveza, ahora paulatinamente con el mezcal, México se ha posicionado entre los seis principales países exportadores de bebidas alcohólicas a escala mundial y el principal de América Latina, indicó ProMéxico.

El mezcal, el tequila y otros 12 productos naciones, como la vainilla de Papantla, el arroz de Morelos, el ámbar de Chiapas y el chile habanero de la península de Yucatán, cuentan con denominación de origen. Éstas fueron otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo cual implica que son producidos sólo en determinadas zonas del país y cuentan con determinadas características.

En el caso del mezcal, sólo 963 municipios de nueve estados del país cuentan con dicha denominación de origen, y en su producción laboran 17 mil personas de manera directa y hasta 75 mil de modo indirecto.

El CRM, creado para certificar el mezcal conforme a la Norma Oficial Mexicana 070, triplicó su número de asociados, sean empresas o personas, al pasar de los únicamente 303 que existían entre 2003 y 2011 a mil 49, y lo mismo son magueyeros que productores, envasadores o comercializadores de mezcal. El número de marcas registradas de mezcal subió de 819 a 3 mil 881.

En la misión comercial que se llevará a cabo del 9 al 13 de julio para que México diversifique sus mercados de exportación y posicione bebidas artesanales nacionales en el mercado asiático, ProMéxico acompaña a los representantes de siete marcas productoras de mezcal: Amores, A Contraluz, Jarabe de Pico, Koch, Leyenda, Palomo y Sinaí, que promoverán mezcales como Cirial, De Pechuga, Ensamble, Espadín, Café, Madrecuixe, Tepeztate, Tobalá y Tobasiche, todos producidos en Oaxaca.