Economía
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide BdeM sentido común en el diálogo sobre el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 19

Uno de los subgobernadores del Banco de México (BdeM), Javier Guzmán, espera que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos prevalezca el sentido común, según la transcripción de su participación en un seminario en Londres.

Espero que, al final, prevalezca el sentido común y que tanto el alcance logrado como el amplio avance en ganancias mutuas resultará en un acuerdo fortalecido y una integración más profunda en la región, argumentó.

La renegociación ofrece la oportunidad de actualizar un acuerdo firmado hace más de 20 años y aumentar sus beneficios para los tres países integrantes, expresó.

Las conversaciones para modernizar el TLCAN comenzaron hace casi un año y actualmente se encuentran estancadas, lo cual ha generado incertidumbre en los tres países.

Guzmán dijo que la incertidumbre no debe conducir a excusas o indecisión en materia de política monetaria, sino, ante ella, ésta debe ser más cauta.

Por lo general, es preferible equivocarse del lado de la precaución en una situación de alta incertidumbre, apuntó Guzmán el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la inflación a tasa interanual repuntó en junio a 4.65 por ciento tras cinco meses de disminución.

En junio, el BdeM elevó en 25 puntos base la tasa de referencia interbancaria a 7.75 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2009, y en la minuta de la decisión de política monetaria advirtió que la inflación podría tardar converger con la meta de 3 por ciento.