Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Odecabe afecta a los atletas

México aún busca rescatar pruebas de JCC: Lozano

Pide que se acepten cuatro países en vez de cinco para salvar las competencias

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 5

A nueve días de que comiencen los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Barranquilla, los directivos mexicanos se truenan los dedos y aún gestionan la aceptación de cuatro países en las pruebas canceladas por no cumplir el registro mínimo de cinco, como establece el reglamento de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Esa irresponsabilidad y falla del área técnica de la Odecabe afectó a los atletas. Cada cuatro años es lo mismo, señala molesto Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, uno de los deportes que se vieron afectados por esa negligencia que exhibe la extinción de la justa más antigua del área.

Lozano, quien ha tenido diversas conversaciones con su homólogo de la región, Víctor López, y pláticas con el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla (quien a su vez es primer vicepresidente de la Odecabe), ha recibido información de la asistencia de varios países para cumplir con el requisito.

Sin embargo, los tres esperaban todavía la notificación oficial por escrito de la realización de cuatro de las cinco pruebas suspendidas, entre ellas los 20 kilómetros de marcha femenil, en la que destaca la subcampeona olímpica y monarca mundial Guadalupe González, quien tiene programado viajar el 25 de julio a Barranquilla.

Se reducen proyecciones

De no cumplirse con lo que se tiene prometido de palabra, expresa Lozano Pineda, la proyección de medallas se reduciría en esas pruebas y se afectará a los atletas.

Comentó que el pasado viernes se dijo que se salvarían cuatro pruebas, las dos de marcha en 20 kilómetros femenil y 50 varonil, 10 mil mujeres y maratón en hombres. La única cancelada eran los 3 mil con obstáculos en damas.

La cancelación de más de una veintena de pruebas en 10 deportes en la justa colombiana reduce las expectativas de preseas en las que México tiene estimado ganar 300 metales y superar el centenar de oros en la pelea por los tres lugares de la región ante el campeón Cuba y el anfitrión Colombia.

Ayer comenzó el periplo de la delegación nacional con la llegada de la gente de pantalón largo a Barranquilla para los trámites de logística de acreditación en la Villa con el arribo de los deportistas en bloques, pues algunos harán campamentos conforme se vayan acercando las competencias en sus respectivas disciplinas, del 19 de este mes al 3 de agosto en esa ciudad, así como en las subsedes de Cali, Bogotá y Calima.