Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oportunidad única de los diablos rojos: Roberto Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 2

San Petersburgo

El seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, consideró que la semifinal que su equipo disputará este martes ante Francia en el Mundial de Rusia es una oportunidad para que su equipo haga historia en el futbol.

Es una oportunidad única para todo el equipo y para toda Bélgica, dijo el técnico en la Arena San Petersburgo, escenario de la primera semifinal de Rusia 2018.

No sólo de los recientes dos años, sino de los pasados 10, 15 años, agregó el técnico español, quien asumió en 2016 el mando de los diablos rojos y es considerado el artífice del despegue de la generación dorada belga.

Nos dio la convicción de que podemos ganar, lo elogió antes el mediocampista Kevin De Bruyne en la rueda de prensa previa al duelo con la Francia de Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.

Martínez, quien trabajó antes varios años en Inglaterra, alabó por su parte el futbol del pequeño país centroeuropeo, cuyo mayor logro mundialista es un cuarto puesto conseguido en México 1986.

Después de trabajar en la Liga Premier uno es muy consciente del talento belga, dijo el español; creo que el futbol belga es único.

Martínez rechazó asimismo que su equipo dependa de un único jugador, pese a tener en sus filas a De Bruyne, Eden Hazard y Romelu Lukaku.

Somos muy fuertes como grupo, no le hemos dado tanta importancia a un individuo, sino a todo el equipo. Todos han contribuido de alguna manera, aseguró.

Pese a que Bélgica impresionó con su victoria ante la verdeamarela en cuartos (2-1), Martínez destacó que el Mundial no ofrece la posibilidad de pensar demasiado en el pasado.

Tenemos la oportunidad de mejorar lo que hicimos contra Brasil, señaló Martínez; y hacerlo además contra un equipo al que nos parecemos en muchos aspectos, sobre todo por las grandes individualidades que tenemos los dos.

El seleccionador destacó el gran talento individual de la actual generación de jugadores belgas, pero resaltó su compromiso de mejorar como equipo durante los dos años que lleva al frente del plantel.

Sobre Thierry Henry, uno de sus adjuntos y campeón del mundo con Francia en 1998, el español aseguró que su cuerpo técnico llevaba trabajando la misma metodología durante 12 años, pero nos faltaba ese conocimiento de alguien que ha ganado una Copa del Mundo.

Al técnico español le preguntaron por el dominio del futbol europeo sobre el sudamericano, después de colocar a cuatro de sus equipos en semifinales. No creo que haya una razón que explique por qué no hay sudamericanos en semifinales. Brasil estaba entre los favoritos y ha hecho un gran torneo, pero después todo esto se decide por pequeños detalles, respondió.