Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cultura más antigua de América tendrá museo dentro del lago Titicaca

Constará de un área subacuática y una plataforma flotante

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 7

La Paz

Bolivia construirá un museo sumergido en el Titicaca, lago compartido con Perú y el más alto del mundo, en el que mostrará restos arqueológicos de la cultura Tiahuanaco, considerada la más antigua de América.

El viceministro boliviano de Turismo, Ricardo Cox, explicó los detalles del proyecto que prevé beneficiar de manera directa con el flujo turístico a 13 municipios alrededor del lago y se amalgamará perfectamente con el circuito de museos y vestigios de Tiahuanaco.

Este proyecto cuenta con un financiamiento de 2.4 millones de dólares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este primer museo de su tipo en Bolivia se ubicará a orillas del Titicaca y contará con dos edificios, uno en plena orilla y otro semisumergido, que mostrará los yacimientos de culturas prehispánicas.

El diseño final del proyecto, según Cox, estuvo a cargo de la Cooperación Técnica Belga (CTB), que desde 2012 participa en el Proyecto del Lago con investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

El lado subacuático se dedicará a la museografía y será el acceso al patrimonio de esa área. Se trata de una plataforma flotante que respeta la integridad física del yacimiento arqueológico, explicó.

Por su parte, la representante de la CTB en Bolivia, Cecil Roux, señaló que el diseño del museo surgió de las investigaciones arqueológicas subacuáticas del patrimonio lacustre de los sitios donde se desarrollaron las civilizaciones Tiahuanaco e Inca.

La mayor parte de los museos subacuáticos en el mundo están destinados a mostrar barcos hundidos en Bolivia; sin embargo, se mostrarán indicios de lo que fue la cultura Tiahuanaco, señaló.

Precisó que el museo subacuático se construirá en la comunidad costera de Ojelava (Titicaca), a más de 100 kilómetros de La Paz, debido a los grandes hallazgos logrados en la zona por el equipo belga.

El mayor hallazgo

El año pasado se hallaron unas 10 mil piezas arqueológicas, entre ellas artefactos de hueso y utensilios de cocina, lo que supone el mayor descubrimiento de ese tipo realizado hasta la fecha en el Titicaca.

En opinión de Roux, estos hallazgos corresponden a una ciudad sumergida, lo cual ratifica la versión de un desplazamiento humano por la elevación del nivel de agua.

El lago Titicaca, ubicado a unos 3 mil 800 metros de altitud en un total de más de 8 mil 500 kilómetros cuadrados, sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.