Capital
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasan 12 inmuebles confiscados al patrimonio citadino
Foto
▲ El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante la presentación de inmuebles en extinción de dominio para beneficio social.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México tomó posesión de 12 inmuebles a los que aplicó la Ley de Extinción de Dominio, toda vez que eran utilizados para actividades delictivas. Dichas propiedades serán parte de la bolsa inmobiliaria que se entregará a la próxima administración capitalina para que sea ésta la que decida el uso social que les dará.

Los predios se ubican en las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán. Seis eran utilizados como depósitos de drogas, cuatro de deshuesaderos de vehículos robados, mientras los otros dos fueron expropiados con fines sociales.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Porfirio Edmundo Garrido Osorio, señaló que están activos 132 juicios de extinción de dominio y están en proceso otros 196. Agregó que se han obtenido 100 sentencias en favor.

Al señalar que los fallos sobre esta docena de inmuebles ya están en firme, el gobierno capitalino recordó que se trata de litigios que tardan meses, e incluso hasta más de un año, cuando los propietarios acuden ante las autoridades federales con el propósito de no perder sus bienes.

Atacar el aspecto lucrativo

El funcionario destacó que esta herramienta permite el combate integral a la delincuencia, pues no basta con esquemas eficaces de patrullaje y de investigación, sino también atacar el aspecto lucrativo de la actividad criminal.

Subrayó que se trata de un mensaje para quienes delinquen de que vamos a ir sobre sus bienes, mientras que los que fueron víctimas de un delito podrán ver cómo esos inmuebles serán transformados en beneficio de la sociedad de la Ciudad de México, señaló.

De los 12 predios que desde ayer forman parte del patrimonio de la capital del país, los más grandes están ubicados en la colonia Héroes de 1910, en la delegación Tlalpan, con 2 mil 239 metros cuadrados; y otro en la colonia Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc, de 662 metros, ambos utilizados para almacenar y desmantelar vehículos robados. El resto tienen una extensión de entre 51 y 231 metros cuadrados.