Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ópera de Rossini vuelve a Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 9

La ópera cómica La italiana en Argel, de Gioachino Rossini, que en 2003 se escenificó en el Palacio de Bellas Artes, mañana comienza temporada en ese recinto, adelantó Hernán del Riego, director escénico del montaje.

‘‘No me gusta la arqueología teatral, prefiero el juego y la reinvención de escena. Eso alimenta la ópera inmensamente. Es la oportunidad de revisar y evolucionar”, explicó Del Riego.

Con libreto de Angelo Anelli, esta ópera introduce proyecciones y otros elementos a la historia. ‘‘Rossini tiene una inteligencia musical y cómica, en el sentido de género serio, y toda su pirotecnia vocal tiene que ver con la música”, detalló el también compositor.

‘‘Es transparente lo que hace con el humor y la música, pero la apuesta es tratar de llevar la partitura al escenario, que se vea la música, que haya un momento en que ocurra el pánico, que el público escuche, vea esa limpieza, la agilidad de las cuerdas y de las voces.”

Isabella va a Argel

Alonso Escalante, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, dijo que en esta reposición de la comedia de ‘‘Isabella va a Argel no nada más porque su amado Lindoro está ahí, sino porque acaba de tener un hijo de él. Ese es un rasgo muy humano y verosímil que Hernán ha añadido, y encaja perfecto en el sentido del humor rossiniano”.

El montaje en Bellas Artes se inscribe en la conmemoración este año del sesquicentenario luctuoso del compositor italiano. ‘‘Autor capital en la historia de la ópera de todos los tiempos, Rossini está muy presente en México. Casi estoy seguro de que es el que más se ha interpretado aquí”, dijo Escalante. También, informó, se efectúan conferencias en torno a la efeméride.

Srba Dinić, director concertador del montaje, destacó la dificultad de la música de Rossini. ‘‘La necesidad de cantantes con un nivel técnico e interpretativo muy alto y una orquesta que debe cuidar su estilo, muy ligero, rápido y virtuoso.”

La mezzosoprano Guadalupe Paz (Isabela) y el bajo-barítono chileno Ricardo Seguel (Mustafá), especialistas en el repertorio rossiniano, apuntaron la exigencia de interpretar a Rossini.

La italiana en Argel tendrá funciones los domingos 8 y 15 de julio a las 17 horas, martes 10 y jueves 12 a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico).