Capital
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suma gobierno 56 edificios demolidos por daños en sismo
Foto
▲ Productores generaron caos vial en el Poniente.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 29

Casi 10 meses después del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México ha demolido de manera controlada 56 edificios, los cuales resultaron severamente afectados en su estructura.

Ayer, la Secretaría de Obras y Servicios local terminó de derribar los edificios ubicados en Galicia 245, colonia Álamos, y Nautla 28, colonia Roma Sur, delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, en el mismo orden, y comenzó el desmantelamiento de dos torres de departamentos en Pacífico 223, Coyoacán.

Por otra parte, informó que la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México reasignó los 14 millones de pesos que se habían destinado al Memorial 19S al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Multifamiliar.

El comisionado Édgar Tungüí Rodríguez explicó que con esto se busca dar prioridad a la reconstrucción de vivienda en favor de los damnificados.

Detalló que el citado fideicomiso público tendrá un fondo de por lo menos 2 mil millones de pesos, de los cuales ya se cuenta con una primera partida de 635 millones 426 mil 859 pesos, incluidos estos 14 millones.

Tungüí Rodríguez recordó que el 11 de junio pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reasignar 698 millones 879 mil 254 pesos del Fondo de Reconstrucción, a fin de que éstos se destinen de manera directa a la reconstrucción o rehabilitación de las viviendas afectadas por el sismo del 19 septiembre.

Confió en que el órgano legislativo la apruebe en un periodo extraordinario.

Durante la 19 reunión de trabajo del grupo interinstitucional de Atención Administrativa Inmediata (GIAAI), se acordó compartir con las delegaciones información sobre las necesidades atendidas de las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.