Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transición en México, ventana de oportunidad, considera Tony Wayne
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 17

El principal problema que México aún debe resolver gira en torno al estado de derecho, consideró James R. Jones, presidente de la consultora estadunidense Monarch Global Strategies y embajador de Estados Unidos en México entre 1993 y 1997.

En entrevista, el abogado y diplomático expresó que, de cara a la llegada de una nueva administración en México, es conveniente que se continúe el trabajo cercano con sus contrapartes de Estados Unidos.

En particular, sugirió que permanezca y se profundice la colaboración en materia de intercambio de información para que las instituciones de procuración de justicia de ambas naciones se fortalezcan. Lo anterior, toda vez que el narcotráfico es un problema tanto para Estados Unidos, debido al consumo, como para México por el tráfico ilícito de armas y dinero.

Los gobiernos de México y Estados Unidos deberían trabajar juntos en el cumplimiento de la ley y detener los crímenes violentos, dijo el ex embajador James R. Jones, quien testificó la situación de violencia que se vive en nuestro país en una visita que realizó semanas antes de la jornada comicial.

Por su parte, en un reciente foro celebrado en Washington DC, sede del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, el también ex embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, expresó que la transición política en nuestro país es una ventana de oportunidad para que ambas partes (Estados Unidos y México) intenten establecer un nuevo tono en la relación y en realidad trabajen en una serie de cosas concretas que deben abordarse.

El hoy miembro del Centro Woodrow Wilson, destacó en una mesa de análisis sobre el resultados de las elecciones del primero de julio –que dieron como resultado el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador como el nuevo presidente de México–, que durante su campaña el líder de Morena, si bien fue crítico hacia Estados Unidos, también fue cauteloso en su lenguaje, lo que podría indicar que permanece abierto a la cooperación.

Wayne agregó que existen múltiples puntos que enviarían buenas señales; la primera de ellas es concretar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Asimismo, dijo que deberían trabajar en los temas de la frontera, lo que incluye encontrar la manera de hablar sobre migración que permita tener un progreso. El embajador en retiro destacó que otra área vital es el tema de seguridad y aseguró que existe un gran interés compartido en abordar el tema del tráfico de drogas y la violencia que ha impactado a México.

Hay una agenda muy rica en la que se puede comenzar a trabajar si se comienzan a dar los signos correctos en los próximos meses, señaló Wayne.