Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes tres procedimientos

Sanciona la SFP a ocho funcionarios por el socavón del Paso Exprés
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 17

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones a un total de ocho servidores públicos por el tema del Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, derivadas de la resolución de 21 procedimientos de responsabilidad administrativa por los hechos ocurridos el 12 de julio de 2017, cuando dos personas murieron al caer su auto en el socavón abierto en dicha vía.

En un comunicado, el organismo indicó que las sanciones –impuestas al amparo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, según el nivel de responsabilidad determinado por la SFP– van desde suspensiones temporales y destituciones, hasta inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos por periodos de tres meses, uno y 10 años.

De los ocho funcionarios castigados, siete están adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ocupan cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.

Con las mencionadas sanciones, la SFP ha resuelto 21 de un total de 24 procedimientos de responsabilidad administrativa, y culmina parcialmente un proceso que abarcó una auditoría y el inicio de diversos expedientes de investigación.

Dicho proceso se llevó a cabo mediante la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP, y de los órganos internos de control en la SCT, Conagua y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

La SFP inició su investigación sobre el caso en julio de 2017 y un par de meses después realizó 22 observaciones a cuatro contratos que implicaban presuntas irregularidades por alrededor de mil millones de pesos.

En 11 de ellas se documentaron indicios suficientes para presumir la responsabilidad de funcionarios de la SCT, y las restantes 11 se encuentran en etapa de investigación y podrían derivar en el inicio de nuevos procedimientos contra funcionarios de la dependencia.