Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Monreal o Paredes instalarán la nueva legislatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 12

Entre Ricardo Monreal, de Morena, y Beatriz Paredes, del PRI, surgirá quien presida la mesa de decanos, responsable de instalar los trabajos de la nueva legislatura, que empezará funciones el primero de septiembre.

Ambos han sido dos veces senadores y esta es la tercera vez que asumirán ese cargo, por lo que son los de mayor antigüedad y los que podrán estar al frente de esa instancia.

A la par de su trayectoria legislativa, Monreal conjunta una carrera política, ya que fue gobernador de Zacatecas y recientemente delegado en Cuauhtémoc. Por su parte, Paredes, además de diputada, fue presidenta del PRI y embajadora de México en Brasil y Cuba.

Hasta el momento, cuando aún no concluyen los cómputos distritales, son 14 los senadores que repetirán en el cargo, entre ellos Ifigenia Martínez, José Antonio Álvarez Lima y Cristóbal Arias, quienes formaron parte de la histórica legislatura en que la oposición llegó al Senado, en 1988, como parte del Frente Democrático Nacional.

Martínez y Arias militaron después en el PRD; esta vez llegan al Senado bajo las siglas de Morena.

Igualmente, cobijados por la coalición Juntos Haremos Historia, regresan por segunda ocasión a esa cámara el guerrerense Félix Salgado Macedonio; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; el oaxaqueño Salomón Jara y el duranguense Alejandro González Yáñez. Todos contendieron y ganaron en sus respectivas entidades.

Del PAN llegan por segunda ocasión Gustavo Madero y Minerva Hernández, que fueron primera minoría en Chihuahua y Tlaxcala.

Por la vía plurinominal serán senadores por segunda ocasión Dante Delgado, dirigente de MC, y Carlos Aceves del Olmo, priísta y líder de la Confederación de Trabajadores de México.