Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Impulsan gobernadores acuerdo

Se perfila Creel como opción para ocupar la dirigencia del PAN y restañar heridas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 12

Los siete mandatarios estatales del PAN que han demandado la renovación urgente de la dirigencia del partido se constituyeron como Asamblea de Gobernadores de Acción (Goan). A partir de ayer establecieron una red de contactos con las diversas tendencias internas del blanquiazul para tratar de alcanzar un acuerdo que derive en el nombramiento de un nuevo presidente nacional por unanimidad.

Gustavo Madero, uno de los aspirantes a esa posición, impulsado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se pronunció por que el PAN se convierta en la oposición que contribuya al porvenir de México.

Al constituirse como oposición en el Congreso federal, con 18 por ciento de la representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el partido aún no se repone de la derrota histórica del domingo pasado. Entre sus filas, los gobernadores que han convocado a la refundación ahora se inclinan por manifestar su disposición a colaborar con el próximo gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador.

Así, de entre seis aspirantes a suceder a Damián Zepeda, Santiago Creel se perfila como la opción que restañe las heridas generadas por la alianza con el PRD y el fracaso de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, quien ha sostenido que no pretende involucrarse en la renovación panista.

No obstante, tanto Creel como Marko Cortés le son afines, y por ahí podría colarse en las decisiones de su partido si alguno de los dos es electo dirigente nacional.

Quien intenta retornar por sus pasadas glorias es Gustavo Madero. El chihuahuense tiene más contras que pros. Entre los opositores a su intentona de retomar el control panista le recriminan sus pobres actuaciones desde que Vicente Fox lo nombró secretario de Hacienda, su participación en la firma de las reformas de Enrique Peña Nieto y el impulso de Ricardo Anaya como su sucesor. Destrás de él se encuentra Corral, a quien sirvió como secretario de Gobierno.

Por otra parte, Damián Zepeda adelantó que el candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Mauricio Vila, se impuso en el proceso electoral tras haber concluido el cómputo en los 15 distritos del estado:

Estamos muy orgullosos del triunfo de Mauricio Vila en Yucatán; sabemos de su capacidad y no tenemos duda de que será un extraordinario gobernador. Acción Nacional celebra su triunfo y reconoce el trabajo de los militantes que lo apoyaron, del partido a nivel local y de los abogados que con su trabajo defendieron la voluntad de los yucatecos y la democracia en la entidad.