Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Con sus trampas, Zavala, Ríos Piter y El Bronco afectaron comicios: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 10

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Ríos Piter simularon apoyos para obtener una candidatura presidencial independiente, con lo que afectaron la certeza en el proceso electoral. Sin embargo, sólo los sancionó con multas que van de 3 mil a 4 mil 800 pesos.

En sesión, los magistrados recordaron que la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a un procedimiento especial sancionador contra de los tres aspirantes, ya que había presunción de que registraron copias de credenciales y un formato que simula la mica en la aplicación móvil para reunir firmas de respaldo, es decir, documentación distinta a la que aprobó el órgano electoral.

Tras analizar el caso, los magistrados determinaron que, efectivamente, Zavala, Rodríguez y Ríos Piter incumplieron los lineamientos establecidos por las autoridades comiciales, pues recabaron copias y simularon la credencial; no enviaron al INE la original.

Dado que lo anterior afectó la certeza del proceso, se les sancionó con base en su situación fiscal, se informó en la sala especializada. De esta manera, a Margarita Zavala se le multó con 3 mil 224 pesos, a Rodríguez Calderón con 4 mil 30 y a Ríos Piter con 4 mil 836.

Se recordó además que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) investiga el caso de los aspirantes, ya que la simulación de credencial para votar puede ser constitutivo de un delito penal.