Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Balance electoral

El fraude, erradicado de México: Córdova

El país no se volvió democrático el domingo; el sistema permitió procesar la diversidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 10

Al realizar un balance de la votación, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que corrobora que el fraude está erradicado de este país y que el saldo del proceso nos coloca decididamente en la ruta de reconstruir la confianza en el sistema electoral. Subrayó que estos comicios son los que registran el mayor índice de alternancia en la historia del país.

Durante una conferencia de los 11 consejeros del INE, Ciro Murayama afirmó que desde que el Instituto Federal Electoral se transformó en INE se han realizado 33 comicios para gobernador, de los cuales, en 21 casos hubo alternancia. Estoy convencido de que el país no se volvió democrático por los resultados del domingo; México tenía un sistema electoral que permitía procesar la diversidad política, a las minorías volverse mayorías, que es regla básica de la democracia, y eso ocurrió.

Córdova también informó que anoche habló con el presidente Enrique Peña Nieto, quien felicitó al instituto por su desempeño. Asimismo, dijo que se comunicó con los titulares de las secretarías de Marina, Francisco Vidal Soberón, y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como con el responsable de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, quedando pendiente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos

En el balance también se abordó la condición de los partidos que podrían perder el registro, para lo cual, precisaron los consejeros, se requiere que en ninguna de las tres elecciones federales –Presidencia, Senado y diputados– alcancen el umbral de 3 por ciento. Con una de ellas que lo logren mantienen esa condición, pero del resultado del cómputo presidencial, prácticamente terminado, y la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el caso de ambas cámaras, ni Nueva Alianza (Panal) ni Encuentro Social preservarían el registro.

En el primer caso, en la elección presidencial obtuvo 0.99 por ciento, en tanto que los datos del PREP arrojaban que para el Senado alcanzó 2.3 y 2.5 para la Cámara de Diputados, por lo que desaparecería como partido. Encuentro Social registró 2.7 por ciento para la Presidencia, en tanto que el PREP proyectaba en su caso 2.3 al Senado y 2.4 para San Lázaro.

Córdova reconoció la civilidad de ganadores y perdedores durante la jornada comicial, que permitió al país mantener la normalidad el lunes: el primero de julio se comprobó una vez más que las elecciones cumplieron la función civilizatoria de las diferencias políticas y que el voto es la herramienta más poderosa con que cuenta la sociedad moderna para definir el futuro de las prioridades públicas y construir uno plural e incluyente.

La consejera Pamela San Martín aludió a la apertura de casi tres de cuatro paquetes electorales, a pesar del sentido de las votaciones, subrayando que con ello, en apego a las disposiciones de ley, se pretende dar más certidumbre a los actores políticos, aun cuando de las experiencias anteriores se desprende que el recuento prácticamente no modifica el resultado en relación con el PREP.

Córdova acotó que esta experiencia de la apertura de paquetes lo que permite es reducir el nivel de judicialización de la etapa poselectoral, al dar mayor certidumbre del resultado.