Estados
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 25 meses, igual número de accidentes y 180 víctimas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 28

Toluca, Méx.

Los siniestros ocasionados por el mal manejo de pólvora y artificios pirotécnicos en Tultepec se han vuelto cada vez más frecuentes. En los 25 meses recientes han ocurrido 25 estallidos en talleres donde se comercializan y elaboran cohetes. Estos percances han provocado la muerte de más de 80 personas y lesiones a más de 100.

El 20 diciembre de 2016 sucedió la tragedia más grande que haya vivido este municipio. El mercado de San Pablito, donde se venden los productos que elaboran los artesanos de Tultepec, explotó por segunda ocasión. Perecieron 43 personas y más de 60 sufrieron lesiones.

El segundo percance de mayor gravedad ocurrió ayer cuando cuatro explosiones en la zona de La Saucera, donde se encuentran los talleres autorizados, causaron la muerte de 24 personas y dejaron a más de 40 lesionadas.

En 2017 ocurrieron siete explosiones. La del 4 de marzo, en una casa del centro de la localidad, dejó un saldo de cuatro muertos y seis lesionados. El 13 de julio estalló un pequeño polvorín y lesionó a dos personas; el 15 de agosto voló un taller clandestino en una casa; dos personas perecieron. Seis días después, el 21 de agosto, se reportó que hubo otro muerto y dos heridos por un estallido en un polvorín en Tultepec.

El 30 de octubre, un accidente en un taller le costó la vida a una persona; el 20 de noviembre ocurrió una explosión en una casa, con saldo de tres heridos, y el 18 de diciembre una persona murió en un taller en el barrio de San Joaquín.

La de ayer, sexta tragedia del año

En lo que va de 2018 han ocurrido seis percances relacionados con la pirotecnia. El primero sucedió el 27 de febrero, y hubo dos muertos y tres heridos; el segundo, el 7 de marzo en la colonia Ejidos de Tultepec, donde una persona murió y dos quedaron heridas; el 18 de mayo, en la colonia Amado Nervo estalló un taller clandestino, lo que cobró la vida de una persona.

El 6 de junio, una explosión en un taller en La Saucera mató a siete personas y un número igual sufrieron lesiones; además, el incendio dañó 93 casas, de las cuales 12 quedaron inhabitables.

El 25 de junio estalló otro establecimiento, donde una persona pereció y seis sufrieron lesiones. Al cierre de esta edición se había informado que en el accidente de ayer habían muerto 24 personas y 49 estaban heridas, muchas de ellas de gravedad.