Economía
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza Trump a China con 500 mil mdd en aranceles

Asegura Pekín respuesta equivalente

Foto
▲ Estados Unidos comenzó a aplicar las primeras tarifas a los productos chinos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 22

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó ayer que finalmente podrían imponerse aranceles por más de medio billón de dólares sobre bienes chinos, en un momento en que las dos mayores economías mundiales se encaminan a una guerra comercial total.

Trump confirmó que Washington empezará a aplicar las tarifas por valor de 34 mil millones de dólares a las 00.01, hora local de la costa Este de Estados Unidos (04:01 GMT), y advirtió que las rondas siguientes podrían superar los 500 mil millones de dólares, cerca de la cantidad importada desde China el año pasado.

“Habrá otros 16 mil (millones de dólares) en dos semanas y después, como saben, tenemos 200 mil millones en suspenso y tras esos habrá 300 mil millones pendientes, ¿de acuerdo?

Así que tenemos 50 más 200 más casi 300”, detalló Trump a periodistas a bordo del Air Force One.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó en una notificación que empezará a recaudar los graváme-nes de 25 por ciento sobre 818 líneas de productos identificadas en junio por la Oficina del Representante Comercial.

Pekín dijo que responderá de forma inmediata con aranceles por el mismo valor contra vehículos, productos agrícolas y otros bienes estadunidenses, pero no quedó claro con qué rapidez podría escalar la pugna a una guerra comercial total.

China aseguró que de ninguna manera dispararemos el primer tiro, pero su agencia aduanera dejó claro ayer que los gravámenes sobre los bienes estadunidenses estarán en vigor de forma inmediata después de que entren en vigencia los de Washington.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, advirtió que Washington está abriendo fuego contra todo el mundo, incluso contra sí mismo.