Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Vota Peña y ofrece apoyar a las nuevas autoridades
Foto
▲ El rector de la UNAM, Enrique Graue (arriba a la izquierda) tras emitir su sufragio; a la derecha, la ex candidata presidencial Margarita Zavala al depositar su boleta. Abajo, cómputo del voto de los mexicanos en el extranjero, ayer en el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey.Foto Luis Humberto González, Guillermo Sologuren y Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 22

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que él y su gobierno respaldarán a las autoridades que resulten electas y expresó su confianza en que los resultados sean para bien de México, luego de emitir su voto.

El mandatario aseguró en la escuela El Pípila, cerca de la residencia de Los Pinos, que al ser esta la elección más grande en la historia del país, será una jornada histórica y reafirmará la vocación democrática que los mexicanos hemos logrado construir. Es algo que se está consolidando y robusteciendo, apuntó.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, afirmó que lo importante es que todos respetemos los resultados y que sepamos que la democracia es asunto de votos donde se gana o se pierde. Aseguró que ahora toca el momento de México y tener unidad nacional en torno a quien resulte ganador, porque el país necesita el esfuerzo de todos sus hijos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, indicó que se debe confiar en los resultados de la elección, pues son ciudadanos los que participaron en su organización.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, puntualizó que México tomó finalmente la decisión de qué nación quiere ser; a partir de este lunes debemos ver un México unido con quien haya ganado las elecciones para crear una nueva nación, una nación honorable, que está trabajando y esforzándose por crecer.

Tras votar, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, dijo que este ejercicio democrático es de derechos, es lo que tenemos que hacer. Tenemos un sistema sólido, jurídico, que nos está permitiendo hacer una votación en tranquilidad y que tenemos instituciones que pueden canalizar cualquier ­inconformidad.

Porfirio Muñoz Ledo tuiteó: Esta es la primera elección democrática desde Francisco I. Madero. El ejercicio de la soberanía popular en la paz germinal de las urnas. Es apenas el comienzo. La tarea es gigantesca: una obra de generaciones.

Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo, señaló que el PRI no se equivocó al elegir de candidato a José Antonio Meade y que el próximo gobierno no debe hacer borrón y cuenta nueva, sino preservar las instituciones y políticas que han dado resultados positivos y debe poner énfasis en garantizar seguridad en México.