Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Gubernatura para Morena

Adán Augusto López aventaja en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 37

Villahermosa, Tab.

Con 0.5 por ciento de actas computadas, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, a la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, llevaba una ventaja de 64 por ciento, seguido de Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la alianza Por Tabasco al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, con 16 por ciento.

En tercer lugar se ubicó la abanderada del Partido Revolucionario Institucional, Georgina Trujillo, con 12 por ciento de los sufragios. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hubo una participación estimada en 72 por ciento, la más alta registrada en unos comicios estatales.

En rueda de prensa, Trujillo admitió que los resultados no le favorecían y manifestó que estaba dispuesta a colaborar por el bien de Tabasco con el candidato ganador.

La participación ciudadana en las urnas fue copiosa y el proceso en sí ha sido calificado de exitoso por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), de acuerdo con el secretario ejecutivo, Roberto Félix López.

Una irregularidad que no pasó a mayores fue el atraso en la instalación de las 2 mil 912 casillas colocadas en el territorio estatal, en algunos municipios abrieron después de las 10 horas, pero la gente sufragó.

La jornada transcurrió sin incidentes de relevancia, salvo por información errónea que circuló en las primeras horas tras el arranque de los comicios en el sentido de que se habían registrado cinco homicidios derivados de las elecciones.

Sin embargo, Fernando Valenzuela Pernas, fiscal general del estado, explicó que al menos cuatro de los casos nada tenían que ver con el proceso electoral y el último de ellos estaba en investigación.

La noche del sábado fueron cometidos tres homicidios en distintos puntos, y uno en la comunidad de Paraíso, y la mañana de ayer fue ultimada a balazos una mujer en el municipio de Cárdenas, cerca de una casilla electoral, en la ranchería Río Seco. Aún se indaga si este crimen tiene relación con el proceso.

Hasta el cierre de casillas, algunas abiertas hasta después de las 20 horas, las autoridades electorales no reportaron ningún incidente de consideración en la entidad.