Economía
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se aprecia el peso tras calma en jornada electoral

Bajó el tipo de cambio porque candidatos aceptaron su derrota y tranquilizaron mercados: analista

Foto
▲ El peso tuvo una ganancia de 11 centavos o 0.63 por ciento frente al dólar en las primeras operaciones internacionales de este lunes.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 30

El peso se apreció en las primeras operaciones internacionales de este lunes previo a conocerse los resultados de la elección presidencial. El peso se cotizó hasta en 19.789 por dólar, una ganancia de 11 centavos o 0.63 por ciento, frente a los 19.91 del viernes, según el precio de referencia de Reuters.

Después de que los candidatos de las coaliciones Todos por México y de Por México al Frente reconocieran la victoria del abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio se apreció en niveles de 19.7550 pesos por dólar.

Analistas destacaron que si bien la ganancia es mínima, hay alta volatilidad en la operación del peso.

La volatilidad implícita del tipo de cambio se ubicaba en 22.774 puntos, nivel no visto desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Banco Base, recordó que el tipo de cambio se había mantenido en un rango de 19.91 por dólar desde el viernes pasado; sin embargo, este domingo empezó a disminuir para ubicarse en alrededor de 19.76 debido a que la jornada electoral ha transcurrido en calma.

Asimismo, influyeron las declaraciones de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, y de Ricardo Anaya, de Por México al Frente, quienes se declararon perdedores y con ello dieron tranquilidad al mercado en el sentido de que no habrá confrontación poselectoral.

Explicó que el tipo de cambio también disminuyó porque los resultados electorales preliminares confirmaron la tendencia de las encuestas previas a la elección.

Calculó que el tipo de cambio podría fijarse en torno a 19.70 pesos por dólar, pero esto dependerá de lo que diga el presidente electo con relación a las finanzas públicas de México y la relación comercial con Estados Unidos.

En otros años electorales, detalló, se observó en julio un tipo de cambio a la baja y que el peso se aprecia. En los tres comicios pasadas se ha apreciado el peso en 2.82 por ciento, por lo que de seguir las mismas estadísticas el peso seguiría ganando terreno frente al dólar en todo julio, resaltó.

Sin embargo, el tipo de cambio depende más de los acontecimientos del exterior y se prevé que Donald Trump seguirá con su retórica proteccionista; en especial preocupa lo que pueda decir con relación de los aranceles de importación de automóviles.

Sobre las expectativas de la economía mexicana, Gabriela Siller consideró que el consumo, que es la parte más importante del Producto Interno Bruto –representa alrededor de 62 por ciento– creemos en Banco Base que puede incrementarse a consecuencia de una mayor confianza del consumidor y que se incremente la expectativa de aumento del ingreso del mexicano promedio.

Los retos para el próximo gobierno están en términos de que el mercado va a estar muy atento a lo que suceda en las finanzas públicas y en el tramo final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.