Economía
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China reduce a la mitad los aranceles a los artículos de consumo diario importados
Foto
▲ China bajó impuestos a alimentos, bebidas y electrodomésticos.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 28

Pekín

China puso en marcha ayer una nueva reducción de aranceles sobre artículos de consumo diario y automóviles, a fin de impulsar el crecimiento de las importaciones.

Los aranceles sobre mil 449 artículos de consumo diario sujetos al pago de impuestos bajaron de la tasa promedio de 15.7 a 6.9 por ciento, anunció la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

Entre los artículos cubiertos por la medida se cuentan electrodomésticos, alimentos, bebidas, cosméticos y medicinas, señaló la comisión.

Es la quinta ronda de reducción de aranceles para artículos de consumo que aplica el país desde 2015.

Reducir de manera significativa los aranceles a la importación para artículos de consumo diario lleva a expandir la apertura de China, y sirve como una medida y una acción importantes en el marco de la iniciativa del país en abrir su mercado, señaló la comisión en un comunicado.

Numerosos modelos de vehículos y diversas autopartes también fueron objeto de una rebaja sensible en sus aranceles. Los tributos de entre 20 y 25 por ciento que antes se aplicaban a la entrada de vehículos extranjeros fueron reducidos a 15 por ciento, mientras aquellos que se cobran a los repuestos automotrices disminuyeron a 6 por ciento, muy por debajo de las tasas anteriores de entre 8 y 25 por ciento.

Analistas consultados por Xinhua consideraron que estas medidas intensivas ayudarán a China a satisfacer la creciente demanda nacional, lograr un comercio equilibrado y compartir los dividendos del desarrollo con el resto del mundo.

China ha sido el segundo mayor importador de artículos del mundo por nueve años consecutivos, y en 2017 llevó a cabo 10.2 por ciento del total de importaciones a escala mundial.

Las autoridades nacionales esperan que a lo largo de los próximos 15 años el país importe artículos por valor de 24 billones de dólares.

La reducción forma parte de las más recientes medidas de China para abrir más su economía.