Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo que sucede, recorrido por la arquitectura y el retrato según la lente de Adam Wiseman

Muestra retrospectiva en la galería Patricia Conde

Foto
▲ La exposición abarca 20 años de trabajo del fotógrafo, que incluye una serie dedicada a los ataques a las Torres Gemelas del WTC en 2001, en Nueva York, a la cual pertenece la imagen 11 Watching, sobre estas líneas.Foto cortesía Adam Wiesman/galería Patricia Conde
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. a10

Un recorrido artístico enfocado en el retrato y la arquitectura articula la retrospectiva Lo que sucede 1998-2018, del fotógrafo Adam Wiseman (Ciudad de México, 1950), la cual se aloja en la galería Patricia Conde.

La muestra reúne más de 70 piezas bajo la curaduría de Iván Ruiz, maestro y doctor en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México.

A pesar de que hay una coherencia y evolución en esta exposición, cada proyecto es muy distinto. Es una galería, no un museo: lo que propicia una mirada delgada y ligera para aquellas personas que no conozcan mi trabajo, pero quizá se muestren interesadas, explica Wiseman a La Jornada.

Por 20 años, el fotógrafo ha mirado de soslayo, clandestina y frontalmente rostros y espacios en diferentes partes de México. Pero también en Estados Unidos, donde aprendió un lenguaje documental clásico alentado por su trabajo como impresor en la agencia Magnum Photos.

La exhibición está dividida en cinco núcleos temáticos: Subway Series (1998-2000)-9/11 (2011), Tlatelolco desmentido (2014-2015), Estación Buenavista (2015), Moving Portraits Revolución (2015) y Área conurbada (2012) y Arquitectura libre (2016-en curso).

“El punto de apertura de la exposición consiste en dos piezas claves: el video denominado Bilbao que representa la relación entre la fotografía y el video, así como el conjunto habitacional de Tlalelolco”, acota Iván Ruiz, durante un breve recorrido.

En Subway Series se muestran imágenes captadas por una cámara Hasselblad en el Metro de Nueva York. Para Adam Wiseman, el entorno y el cuerpo que parecerían muertos por la indiferencia y el aburrimiento cobran vida cuando un artista o voyeur contempla y captura un detalle y logra transformarlos en algo singular.

Esa sala también aloja fotografías de los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas del World Trade Center, de Nueva York, Estados Unidos.

Pani y su sueño de modernidad

Tlatelolco desmentido constituye un momento crucial en la vida del artista en la medida en que diseñó cuidadosamente el proyecto.

Tlatelolco tiene una carga histórico fascinante. No quise sólo llegar y retratar a las personas o al conjunto habitacional. El proyecto de arquitectura moderna de Mario Pani conserva un sueño de modernidad y a su vez la escena trágica de 1968, indica Wiseman.

“Al final decidí enfocarme en el sueño de Pani, en su visión de crear una ciudad utópica dentro de una caótica. Así que mi idea consistió en usar las luces nocturnas de los departamentos para crear una participación con los 90 vecinos.

A cada uno le dimos un guion para prender o apagar la luz; los cambios eran de 15 segundos durante 22 minutos, y el resultado fueron 95 imágenes.

Rostros y reacciones

La sección Estación Buenavista está constituida por fotografías que muestran sólo algunos rostros de los pasajeros que esperan abordar esa terminal del Metrobús.

Moving Portraits Revolución combina el video y fotografía mediante un sugerente engaño a los modelos que fueron retratados: Adam Wiseman los dejaba solos por unos minutos para grabar y fotografiar sus reacciones.

Al final del trayecto, los visitantes encontrarán el contenido de Área conurbada-Arquitectura, investigación en curso, la cual evoca el sueño de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos mediante imágenes que reflejan la libertad arquitectónica, el sueño de migración y la remesa como detonante de fantasía.

El proceso curatorial tardó cerca de seis meses; fue complicado porque Adam tiene archivo negativo y digital pero fue un trabajo colaborativo muy interesante, señala Iván Ruiz.

La retrospectiva Lo que sucede 1998-2018, del fotógrafo Adam Wiseman, concluirá el domingo 29 de julio en la galería Patricia Conde (General Juan Cano 68, colonia San Miguel Chapultepec, estación Juanacatlán del Metro).