Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen y se agravan las agresiones contra mujeres: Idheas

En el estado de México casi no se denuncian las desapariciones

Foto
▲ Primer encuentro nacional de familiares de víctimas por feminicidios.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 14

La falta de cumplimiento de diversas observaciones hechas al gobierno del país por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (conocido como Cedaw, por sus siglas en inglés), ha hecho que las agresiones contra este sector de la población continúen y se hagan cada vez más graves, particularmente en el estado de México.

Así lo advirtió un informe sombra que la asociación civil Idheas le envió a dicho comité, previo al examen del noveno informe periódico que presentará México en julio de este año, para determinar qué tanto se ha apegado a la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Pablo Landero, abogado de la asociación Idheas, subrayó que de acuerdo con una investigación realizada por el colectivo sobre la situación que se vive en el estado de México, aunque se han podido visibilizar más los casos de feminicidio y trata de personas, las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas han sido mucho menos denunciadas.

En esa entidad, existen un total de mil 790 casos de mujeres desaparecidas oficialmentre registrados, de los cuales mil 779 se investigan en la fiscalía local y 11 más en la Procuraduría General de la República.

Uno de los datos más relevantes del estudio de Idheas –colectivo especializado en litigio estratégico de derechos humanos– es que mientras que el porcentaje de mujeres desaparecidas a escala nacional es 25 por ciento del total de víctimas de este delito, en el estado de México ese porcentaje llega hasta 46 por ciento.

De esa cantidad, 31 por ciento son adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, 16 por ciento son niñas de entre 10 y 14, y 15 por ciento son mujeres de entre 21 y 29 años de edad, en casos que podrían estar vinculados a otras graves violaciones de derechos humanos, como la trata de personas.

Esta situación es especialmente preocupante porque, si bien el 31 de julio de 2015 se emitió una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 de los 125 municipios del estado, en dicho documento no se contempla de manera específica la prevención e investigación de la desaparición forzada y la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, pese a su alta incidencia.

Además de lo anterior, Idheas manifestó en su informe que en el Código Penal del estado de México no han sido incorporados hasta el momento los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, lo cual contraviene una recomendación directa en ese sentido del Comité Cedaw.