Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Padrón electoral, equivalente a la población de 10 países de CA

Acudirán a las urnas por primera vez 12.6 millones de jóvenes, que representan 14.2% de la lista nominal

Foto
▲ Estudiantes en Ciudad Universitaria. Los jóvenes de 18 a 24 años constituyen uno de los mayores volúmenes de votantes en el país, con 14.9 millones, es decir, 16 por ciento de la lista nominal.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 5

Un total de 89.3 millones de mexicanos solicitaron su registro en el padrón electoral, cifra que supera a la población que en conjunto tienen 10 países de América Latina y el Caribe, resalta un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado. Estos son Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, con 3.5 a 16.6 millones de habitantes.

De acuerdo con la investigación titulada Lista Nominal de Electores: un recorrido por los datos nacionales y de nueve entidades federativas, este domingo votarán por primera vez alrededor de 12.6 millones de jóvenes de 18 a 23 años –integrantes de la generación millennial–, que representan 14.2 por ciento de esa lista.

Asimismo, los mayores volúmenes de votantes en México se encuentran entre los jóvenes de 18 a 24 años, que suman 14.9 millones y representan 16 por ciento de la lista nominal.

El segundo grupo en importancia por el número de electores corresponde a las personas de entre 25 y 29 años, que son 11 millones y representan 12.4 por ciento de la lista nominal.

El IBD destaca asimismo que en el padrón electoral y la lista nominal hay mayor presencia femenina, que en ambos instrumentos electorales representa 51.8 por ciento.

La investigación resalta igualmente que ocho entidades concentran 47.5 millones de electores, lo que representa 53.2 por ciento de la lista nominal. Sobresale el estado de México, con poco más de 11.8 millones de posibles votantes (13.3 por ciento), seguida por la Ciudad de México, con 7.6 millones (8.6 por ciento).

Sigue Jalisco, con 5.9 millones de electores; Veracruz, con 5.8 millones; Puebla, con 4.5 millones; Guanajuato, con 4.4 millones; Nuevo León, con 3.9 millones, y Chiapas, con 3.5 millones.

En el otro extremo están cinco entidades con menor cantidad de votantes: Tlaxcala y Nayarit, que tienen uno por ciento, seguidos de Campeche, Colima y Baja California, con menos de uno por ciento.