Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Recibe 98 mil votos del extranjero

Ultima el INE detalles para los conteos rápidos

Datos de 7 mil 787 casillas de todo el país serán la muestra para la elección presidencial

Foto
▲ Aspecto del simulacro nacional del PREP, efectuado el 22 de junio en el INE.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 4

En víspera de la jornada electoral de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ultimó detalles de la organización de los comicios. De esta manera, integró la muestra que se utilizará para el conteo rápido de la elección presidencial, la cual está constituida por 7 mil 787 casillas de todo el país.

De igual forma, con la presencia de un notario público seleccionó las que utilizará para los conteos rápidos de las ocho gubernaturas en contienda, así como la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, recordó que los resultados de estos ejercicios se darán a conocer alrededor de las 23 horas del primero de julio, y que el correspondiente a la elección presidencial tiene un margen de error de 0.5 por ciento.

Al término del acto en que se seleccionaron las muestras y al que asistió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo del mismo, Edmundo Jacobo, Miranda puntualizó que el conteo para las gubernaturas de Chiapas y Guanajuato utilizará 500 casillas, respectivamente; para la jefatura capitalina serán mil 108; Jalisco 472; Morelos 200; Puebla 509; Tabasco 450; Veracruz mil 100, y Yucatán 300.

El mecanismo para alimentar el ejercicio estadístico referido consiste en que los capacitadores del INE esperarán el cierre de las casillas electorales –a las 6 de la tarde– y a que los funcionarios de casilla realicen el conteo y cómputo de los votos, a fin de tomar una fotografía del cuadernillo de operaciones y transmitirla a las juntas distritales, para capturarla en el sistema informático y el comité científico haga las estimaciones correspondientes.

Córdova Vianello anunciará los resultados del conteo presidencial mientras los titulares de los organismos públicos locales electorales (OPLE) harán lo propio con las gubernaturas en disputa.

Participación foránea

Por otra parte, el consejero Enrique Andrade informó que llegaron al INE, 98 mil 454 votos postales de mexicanos residentes en 106 países, de los cuales 77 por ciento provienen de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión especial del voto de los mexicanos desde el extranjero destacó que, conforme a lo que dispone la legislación electoral, este sábado a las 8 de la mañana se venció el plazo de recepción de los sufragios desde el exterior, por lo que la cifra referida no se ­modificará.

También mencionó que mañana a partir de las 8 horas, el INE iniciará el traslado de los paquetes desde la bodega en Tláhuac, donde están almacenados hasta las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Allí se abrirán 263 mesas de escrutinio y ­cómputo de los votos a las 17:30 horas y se estima que pueda concluirse este ejercicio alrededor de las 23 horas, cuando se difunda la información por conducto del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Aunque reconoció que la cifra podría parecer baja en relación con la comunidad de mexicanos fuera del país, en especial en Estados Unidos, enfatizó que la participación se incrementó 150 por ciento respecto de los comicios de 2012, y también se elevó el número de países de origen que entonces fueron sólo 95.

Objeciones en comunidades de Michoacán

En tanto, Córdova aceptó que existen objeciones de comunidades indígenas en Cherán y Nahuatzen (en Michoacán) –donde incluso quemaron paquetes electorales– pero en las que se está en pláticas a efecto de poder instalar las casillas. Destacó que fundamentalmente revindican el respeto a los usos y costumbres para elegir sus ­autoridades.

Mencionó que se está buscando que al menos se permita colocar casillas especiales en los alrededores para quienes quieran votar en elecciones federales. Aunque dijo que continuarán las negociaciones, destacó que las elecciones no se impondrán a la población