Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alemania aprieta control fronterizo

Merkel sortea crisis al lograr pacto migratorio con 14 naciones

El gobierno determinará con rapidez si devuelve a indocumentados

Foto
▲ Refugiados que fueron rescatados el viernes en el estrecho de Gibraltar duermen en un refugio español.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 24

Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, alcanzó este sábado nuevos acuerdos migratorios con 14 países de la Unión Europea (UE), entre ellos República Checa y Hungría, que contemplan entre sus acciones la rápida devolución de solicitantes de asilo a los países donde fueron registrados cuando llegaron al continente y continuaron su viaje a Alemania u otra nación del grupo.

La mandataria explicó en un escrito a los líderes de la Unión Cristiana Social (CSU) y del Partido Social Demócrata (SPD) sus propuestas para una política migratoria más restrictiva, con el fin de evitar una crisis diplomática con sus aliados en el sur.

Los planteamientos incluyen que los solicitantes de asilo sean alojados en centros especiales, medida que le impuso su ministro de Interior, Horst Seehofer. Durante esa estadía se determinaría con celeridad si el demandante es acogido por el gobierno alemán o devuelto al país de la UE que llegó, indicaron especialistas.

El pacto supuestamente lo firmaron Hungría, Polonia, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia. Poco después del anuncio el gobierno checo y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, negaron por separado haber signado un acuerdo migratorio con Alemania.

El convenio se alcanzó un día antes de que expirara un plazo impuesto por la conservadora CSU sobre un proyecto de migración para evitar la ruptura de la coalición del gobierno con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, que está a punto de cumplir 100 días de su cuarto mandato.

En caso de que la lideresa no lograra una medida europea sobre migración, Seehofer –líder de los conservadores bávaros– amenazó con ordenar de manera unilateral el cierre de las fronteras alemanas a todos los indocumentados que ya fueron registrados en otro país.

El ministro encomendó a expertos del ministerio analizar las propuestas de Merkel y el acuerdo al que llegaron esta semana los 28 países del bloque europeo en la cumbre de Bruselas para reforzar las fronteras y trasladar a los migrantes a centros controlados en suelo europeo, reportó la agencia de noticias internacionales Dpa.

Merkel también consiguió pactar el viernes anterior con Grecia y España devolver a los refugiados que previamente pidieron asilo en uno de esos dos países. Alemania se comprometió a cerrar casos de reagrupaciones familiares en ambas naciones.

En España y Grecia hay muchos indocumentados y solicitantes de asilo varados, cuyos familiares están en Alemania. Los detalles serán negociados en julio por los ministros de Interior de los tres gobiernos.

Merkel rechazó nuevamente en el escrito la adopción de medidas unilaterales y propuso que los refugiados que no estén registrados en otras naciones o traten de pasar la frontera verde con Austria sorteando los controles sean alojados en centros especiales.

También se mostró dispuesta a reforzar con efectivos alemanes la protección de las fronteras externas de la UE en países como Bulgaria o Grecia, con el fin de seguir reduciendo el ingreso de personas en la zona de libre circulación.

En este contexto, la organización italiana Proactiva Open Arms informó que uno de sus buques rescató a 59 migrantes que se hallaban a la deriva en el mar Mediterráneo, pero que su gobierno y el de Malta les negaron atracar en sus puertos.