Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden elecciones en Nahuatzen

Riñen priístas y perredistas en Nocupétaro; 3 muertos

Un grupo que apoya el sistema de usos y costumbres y rechaza instalación de casillas quemó más de 3 mil boletas electorales

Foto
▲ Militantes priístas fueron detenidos ayer en la comunidad de Piedra Escrita, municipio de Oxchuc, en Chiapas, cuando repartían publicidad electoral del aspirante del PRI a la gubernatura del estado, Roberto Albores Gleason.Foto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 25

Morelia, Mich.

Tres personas murieron en un enfrentamiento entre militantes del PRI y el PRD en la cabecera municipal de Nocupétaro, la noche del viernes, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Mientras en Nahuatzen, un grupo que respalda el principio de usos y costumbres y rechaza la instalación de casillas, quemó más de 3 mil boletas electorales, tras lo cual el Instituto Nacional Electoral canceló la instalación de las 12 casilla en ese municipio .

En la pequeña población de Nocupétaro, los dos grupos comenzaron a discutir y agredirse verbalmente; al menos una persona sacó un arma de fuego y disparó contra los adversarios políticos, precisó la autoridad.

Fuentes cercanas indicaron que los occisos fueron identificados como Jesús A., de 28 años; Jacinto V., de 47, y Alquiló B., de 54 años, este último falleció en el hospital. Dos personas más están heridas. Se informó que hay seis personas detenidas.

En Nahuatzen, el conflicto entre autoridades policiales y un grupo de comuneros que pretenden instalar casillas, contra miembros del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), quienes mantienen la posición de no permitir la elección hasta que se haga una consulta para que la comunidad decida qué tipo de autoridad quiere, ocasionó la quema de boletas.

Si la mayoría se decide por la elección partidista nosotros lo aceptamos y también votamos, pero si no es así, que sea la asamblea comunal la que decida, tal y como ocurrió cuando se cumplió la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se reconoció al CCIN como autoridad indígena, y se aprobó la entrega de presupuesto, explicó un consejero.

El viernes, cuando estaban reunidos funcionarios de gobierno y representantes de los Institutos Electoral de Michoacán (IEM)y del Nacional Electoral con el CCIN en busca de un acuerdo, se enteraron panistas y perredistas habían ingresado con paquetes electorales. Fuimos a ver qué ocurrió, pero nos recibieron a balazos, señaló el consejero.

La gente detuvo el vehículo en el que llevaba los paquetes electorales y los incendiaron. La tensión ha ido creciendo, y desde el viernes llegaron algunas patrullas, que no hicieron nada cuando les dijimos que nos estaban disparando, dijo otro de los consejeros.

La mañana de ayer arribaron a Nahuatzen unas 30 patrullas con policías estatales. Quieren imponer la instalación de casillas, pero desde hace semanas el gobierno y los órganos electorales conocían nuestra posición y quedaron de resolver, y nunca lo hicieron.

Mencionó que propusieron la colocación de casillas para presidente, senadores, diputados locales y federales en la Universidad Intercultural Indígena, ubicada a unos kilómetros de Nahuatzen.

Pedimos respeto a nuestras autoridades comunales, y si hay alguna duda que realicen otra consulta, apuntó el integrante del CCIN.

También el viernes, integrantes del consejo abrieron con maquinaria canales en los caminos para impedir la entrada de la policía. La tarde de este sábado, con refuerzos, los uniformados entraron a Nahuatzen.

En tanto, pobladores de la comunidad de Santa Fe de la Laguna bloquearon la carretera Quiroga-Zacapu para impedir el ingreso de policías que resguardarían la instalación de casillas por la fuerza, informó el asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.

Dijo que están en alerta los pueblos de Sevina, municipio de Nahuatzen y Pichátaro, municipio de Tingambato. Mientras en Aranza, Zopoco, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho, no se permitirá la instalación de las casillas, pues fue un acuerdo entre las autoridades comunales.

Hay otras ocho comunidades que tampoco permitirán las urnas, y el IEM ya informó que no se podrán instalar 45, sobre todo en la zona purépecha.