Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los tropicalistas Os Mutantes tocarán en el Plaza Condesa
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. a14

Una de las bandas pioneras en el movimiento conocido como tropicalismo –mezcla de pop, rock y ritmos originarios de Latinoamérica– son Os Mutantes, quienes empezaron su trayectoria en los años 60 en Sao Paulo, Brasil.

Sobre el espectáculo que ofrecerán en el Plaza Condesa el miércoles 4 de julio, Sérgio Dias, cantante, guitarrista y fundador de la agrupación dice: Somos una continuidad de ese sonido. No nos quedamos parados en el tiempo; tenemos cosas nuevas, como dos discos, y vamos a soltar el tercero. Somos una banda productiva, no nos respaldamos solamente en el pasado.

El cantante, quien junto con los entonces adolescentes Arnaldo Baptista y Rita Lee Jones, formó la primera alineación de Os Mutantes, acepta: La raíz está siempre presente; nuestra propuesta es que somos seis músicos completamente honestos en las letras y la música; nuestro interés es tocar con el corazón. No buscamos vender miles de discos y ganar miles de dólares, sino tocar nuestra música.

Mezcla de culturas

A Minha Menina o Trem Fantasma se cuentan entre sus éxitos. El justiciero, en tanto, es otro que mezcla ritmos e idiomas (Once upon a time/ when the hot sun faded behind the mountains/ The shadow of a strong man/. With a gun in his hand/ Raised protect the poor people of the haciendas/ They called him: El Justiciero/ He, El Justiciero, buenos días/ Que tienes a decir/ El Justiciero yo soy pobre/ ¿Que tienes a me dar? /Tiengo chocolate quiente Tequilla/ paga lo que debes).

La ecléctica música de Os Mutantes ha hecho volver la mirada sobre ellos a músicos de la talla de Kurt Cobain, Flaming Lips, David Byrne y Beck quien incluso dedicó su canción Tropicália del álbum Mutations a Os Mutantes. Esta admiración de sus compañeros artistas es apreciada por Dias.

Además de Ciudad de México, se presentarán el 4 de julio en el foro Independencia de Guadalajara y el día 11 en The Fillmore Filadelfia, para continuar la gira en Italia.