Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jornadas Montemayor, en el aniversario 71 de su natalicio
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. a10

El pasado 13 de junio el escritor parralense, investigador, luchador social, analista político, propulsor de lenguas indígenas, tenor, traductor y poeta Carlos Montemayor cumpliría 71 años. Su obra comprende cuento, novela, poesía, investigaciones, ensayos sobre la historia de nuestro país, de la cultura grecolatina y de la literatura en lengua indígena. Con motivo de su aniversario la Secretaría de Cultura de Chihuahua realizó las Jornadas Carlos Montemayor del 21 al 23 de junio en el hermoso Palacio Alvarado de su natal Parral. En estas jornadas se habló de la obra de Montemayor en temas de guerrilla y la tradición clásica reflejada en su obra. En cuestiones de guerrilla participaron Alma Gómez, activista social e hija del doctor Pablo Gómez; el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Mario Agustín Flores, quien realiza su doctorado sobre los distintos discursos en la obra de Montemayor, y los estudiantes de licenciatura en Letras Españolas Carlos Franco y Eduardo Laphond. Apuntaron la importancia de la obra de Montemayor en un sentido histórico, político y social.

Las conferencias sobre la tradición clásica en Montemayor estuvieron a cargo de los escritores Andrés Cisneros de la Cruz y Sergio Pérez Torres, quien dio la conferencia La lírica griega clásica en la obra de Carlos Montemayor, y expresó: La figura de Montemayor es doblemente envidiable, fue un ideal del escritor mexicano de su época, con amplia formación en idiomas y otras artes, comprometido, con una obra que comprendía varios géneros y multipremiada; traductor y miembro de letra de la Academia.

Hubo un concierto de guitarra con Renée Nevárez y Manuel Rosales. Se realizaron dos recitales poéticos y tres presentaciones de libros: Walter Dardon en la octava dimensión, de Renée Acosta; Árboles en mi memoria, de Martha Estela Torres, y Los poemas de Tsin Pau, edición publicada por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM con la curaduría de la doctora Martha Montemayor.

Se presentaron dos puestas en escena basadas en la novela Las mujeres del alba, una de teatro con la adaptación del dramaturgo César Sotelo Gutiérrez, dirigida por Karen Licón, directora del grupo de teatro Enrique Macín de la FFyL de la UACh, y una de danza, Noche al alba, por Sagrario Silva y música de Galia Mireles. Para la maestra Silva, la danza es un lenguaje que abre canales de diálogo unificador. La danza contemporánea y teatro del cuerpo son los mapas de la palabra en su propia expresión del arte en movimiento. Para llevar la expresión escrita a lo corporal, Sagrario comentó: “Tomo las imágenes de la narrativa utilizando improvisación, trasladando el lenguaje del cuerpo a su propia poética con la parte global del tema-concepto, la selección de la música, vestuario, iluminación, para conectar con el autor y transmitirlo al público. Las mujeres del alba es lo que a muchas nos toca vivir, enfrentar una lucha que no pedimos, pero afines a la justicia. Aún vivimos represión; como dijo atinadamente Carlos Montemayor las versiones oficiales desvirtúan la verdad humana”.