Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la polémica

Queja de la PGR ante la SCJN por comisión sobre el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un incidente de queja en contra de la sentencia dictada por el tercer tribunal colegiado con sede en Tamaulipas, en la que ordena crear la comisión de investigación para la verdad y la justicia (caso Iguala).

Ante la polémica que ha suscitado el fallo, el primer tribunal colegiado de Tamaulipas descartó este jueves que se tenga que aclarar la resolución del pasado 4 de junio, la cual ordena a la PGR reponer el procedimiento a siete personas, cuatro presuntamente ligados al cártel Guerreros Unidos, quienes confesaron el secuestro, asesinato y quema de los 43 normalistas desaparecidos, así como crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia, al concluir que la indagatoria no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.

Al declarar improcedente el recurso de aclaración de sentencia promovida por la Presidencia de la República, así como la Cámara de Diputados, en su sesión de este jueves, los magistrados consideraron que los planteamientos no son materia de un trámite de aclaración de sentencia, que se constriñe a corregir posibles errores del documento, a fin de que concuerde con la sentencia, como acto jurídico decisorio, sin alterar su esencia.

Agregaron: Este tribunal colegiado considera que no se surte algún supuesto de error, ambigüedad o contradicción en el documento que amerite su aclaración, por el sólo hecho de que se haya ordenado hacer de su conocimiento el contenido de la ejecutoria de amparo.

Y estimó que en todo caso las autoridades tienen que recurrir al tercer tribunal unitario del decimonoveno circuito, en Reynosa, al que compete ejecutar la orden de crear la comisión de la verdad.

Al respecto, el Ministerio Público Federal busca que el máximo tribunal del país analice el fondo de la sentencia dictada y por la cual obliga a una nueva investigación del caso relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

Si bien la sentencia es inapelable, reconocieron funcionarios del gobierno federal, la PGR sí puede solicitar a la Corte que analice si el tercer tribunal colegiado excedió sus facultades y confirme que el Ministerio Público Federal tiene imposibilidad real, jurídica y material para cumplir con la integración de la comisión de investigación para la verdad y la justicia.

De esa manera, explicaron, la estrategia de la PGR tiene diversas vertientes con las cuales pretende que no se integre la comisión de investigación, una de ellas es que se declare que incumplió una sentencia de amparo y se busque una salida alternativa.

En días pasados, la PGR presentó ante un tribunal en Tamaulipas un escrito en el cual manifestó su imposibilidad para integrar la comisión, y de acuerdo con información obtenida del gobierno federal, a través de correo envió a la Corte el incidente de queja. Hasta el momento, la SCJN no ha notificado la recepción del incidente.