Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
AI: estos comicios, de los más violentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 8

México vive uno de los procesos electorales más violentos de su historia. Frente a ello, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a tomar medidas serias para garantizar que su población pueda ejercer sus derechos humanos, incluyendo el de participación en asuntos públicos, durante la elección del domingo.

La oficina para las Américas de AI detalló que durante el actual proceso electoral han sido asesinadas al menos 120 personas vinculadas a la política, muchas de ellas candidatos a puestos de elección popular, por lo que se corre el riesgo de que el domingo las personas no puedan ejercer libremente sus derechos humanos por miedo a represalias.

Érika Guevara, directora para las Américas de AI, señaló: Las autoridades mexicanas deben proveer condiciones para que las personas no sufran afectaciones a sus derechos humanos en el contexto del proceso electoral, incluyendo durante la jornada de votación del domingo y en los días subsiguientes.

Indicó que este nivel de violencia es una expresión clara de la profunda crisis de derechos humanos y de seguridad que enfrenta México. Por lo que llamó al próximo gobierno federal a tomar medidas claras que tengan a las garantías fundamentales como eje de sus políticas públicas.

México, dijo, enfrenta una crisis sin precedente de inseguridad y de violaciones graves a los derechos humanos: más de 37 mil personas se encuentran actualmente desaparecidas, de acuerdo con un registro oficial; la tasa de homicidios es históricamente, alta al ubicarse en 20.52 por cada 100 mil habitantes para 2017, y la impunidad es generalizada.

En tanto, la sección mexicana de AI subrayó que resguardar el derecho de participación en asuntos públicos es esencial en el contexto de violencia y graves violaciones de derechos humanos en el que se encuentra el país.

Tania Reneaum, directora de AI México, recordó que su oficina lanzó la plataforma México sin Miedo 2018, en la que se revisaron y analizaron desde el inicio de las campañas las posturas públicas de los candidatos presidenciales sobre cuatro temas en derechos humanos (violencia contra periodistas, derechos de las mujeres, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias).

Al cierre de la plataforma, casi 55 mil personas visitaron el sitio y se generaron más de 5 mil tuits exigiendo a los candidatos sus propuestas al respecto.