Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Descarta Murayama que INE analice el domingo pesquisa contra Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 6

Al referirse al presunto uso electoral de los recursos recabados por Morena para los damnificados por los sismos, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, descartó ayer que ese tema pueda analizarse en la sesión del Consejo General que se efectuará el domingo, ya que estará dedicada a sacar los comicios, además de que no hay un proyecto de resolución concluido.

Dado que no hay proyecto, evitó referirse a las pesquisas que la Unidad Técnica de Fiscalización hizo sobre el tema. No debemos jugar a la política revelando las investigaciones en curso. El árbitro debe ser sobrio y serio, subrayó.

Ante las versiones de que el INE estaría protegiendo a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, y por ello no sacaría el tema del fideicomiso de los damnificados antes del primero de julio, resaltó que eso no es más que una mera especulación.

En un taller para medios de comunicación, Murayama consideró que ya no hay tiempo para que el Consejo General adopte una decisión sobre el tema antes del primero de julio y además ni siquiera hay un proyecto, insistió.

La información que circula en la prensa acerca de la sanción por 197 millones de pesos que se aplicaría al partido Morena por el supuesto desvío de más de 64 millones de pesos no tiene confirmación oficial, subrayó.

Al preguntarle si este tema podría ser motivo para anular las elecciones, expuso que hasta ayer no había ninguna conclusión en materia de fiscalización que ponga en riesgo la validez de los comicios.

Cabe destacar que los consejeros electorales se reunirán este viernes por la mañana para determinar en qué estado se encuentra el caso y determinar las medidas a seguir.

Trascendió que varios consejeros buscan sacar el tema antes del primero de julio con el argumento de que ya concluyeron las pesquisas, mientras otros estiman que aún hay que hacer ajustes técnicos.

Durante el taller, Murayama señaló que el conjunto de quejas y procedimientos oficiosos que se han presentado contra diversos actores políticos se resolverán a más tardar cuando se voten los proyectos de resolución sobre la fiscalización a sus ingresos y gastos en las campañas, lo que ocurrirá hacia el 6 de agosto próximo.

Dijo que el INE no va a posponer la fiscalización más allá de los plazos que la ley obliga a cumplir, y destacó que las quejas quedarán resueltas antes de que se califique la elección.