Estados
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Morena acude a la Fepade

Denuncian coacción a votantes en Guanajuato

Predicador habría llamado a no sufragar por quienes apoyan matrimonio igualitario y ‘‘sexo con animales’’

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 29

León, Gto.

El partido Morena denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la presunta coacción a 7 mil trabajadores para que voten por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente a la gubernatura, y por el aspirante presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

En la carpeta de investigación 3242/2018, integrada por la Procuraduría General de la República (PGR), la representante legal de Morena, Zohé Berenice Alba González, relató que a las 15 horas del 25 de junio, en el Polifórum León, se realizó una ‘‘conferencia’’ a la que acudieron 7 mil obreros, quienes ‘‘fueron citados de manera engañosa y en contra de su voluntad, apercibiéndolos de que si no asistían se les descontaría un día de trabajo o incluso podrían ser despedidos’’.

El predicador católico Mario de Jesús Gallardo Mendiolea ofreció una plática sobre ‘‘reflexión del voto’’, en la cual alertó sobre los riegos de que se violenten derechos si no votan por ‘‘el candidato adecuado’’, según la denuncia.

‘‘Este hombre externó que no se debe votar por partidos que promueven la libertad de género porque se podría fomentar el cambio de sexo en clínicas públicas y legalizar la instalación de granjas donde las personas pagan por tener sexo con animales’’, relató.

Agregó que el conferencista pidió no votar por los candidatos que están a favor de los matrimonios igualitarios y de los que promueven ‘‘baños unisex’’.

México ‘‘podría terminar como Venezuela, porque está en riesgo el derecho al libre comercio’’, afirmó Gallardo Mendiolea al tiempo que mostraba imágenes de candidatos de Morena, según la querella.

Estos hechos ‘‘vulneran la normatividad electoral, que prohíbe condicionar, coaccionar e inducir el voto. El acto tuvo la finalidad de hacer proselitismo disfrazado en favor de Acción Nacional’’, señaló.

La realización de la conferencia fue adjudicada a la organización Conciencia MX, Candidatos y Empresarios en la Construcción de un País Libre, Justo e Incluyente.

También se acusa a Gallardo de ejercer ‘‘violencia sicológica’’ contra los trabajadores para evitar que voten por Morena. En su página de Facebook, el predicador ‘‘despotrica en contra de Andrés Manuel López Obrador’’, añadió.

Trascendió que a la conferencia Reflexión ciudadana sobre las próximas elecciones, presuntamente contratada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, acudieron empleados de las empresas Hall México, Pirelli, Flexi, Charly, ABC, Court, Coqueta y Acopol.