Economía
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Incumple 43% de dependencias con compras a Pymes

Diez no han ejercido ni un peso: SE

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 22

De 240 organismos del gobierno federal que se comprometieron a destinar una parte de su presupuesto anual a comprar productos o contratar servicios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, 43 por ciento ha ejercido menos de 30 por ciento de los recursos asignados a tal fin.

De acuerdo con el reporte de avance sobre el programa Compras de Gobierno, la Secretaría de Economía (SE) marca con color rojo a 103 organismos públicos, los cuales dependen tanto de las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes o Gobernación como de las de Energía, Desarrollo Social, Salud o Educación Pública.

Una decena de dependencias públicas no han erogado un peso para las Pymes. Destaca el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que programó 10 mil millones de pesos. Contrasta con el avance de 71 por ciento que ese organismo tuvo en junio de 2017.

Otras dependencias que no han ejercido el presupuesto para las Pymes son Fonatur Constructora, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de la Juventud.

En promedio, las 240 dependencias inscritas a esta iniciativa, creada para impulsar el mercado interno mediante las Pymes, reportan un avance de 42.18 por ciento de los 110 mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto comprometió este año.

Ese porcentaje es el más bajo registrado para un primer semestre en los cinco años transcurridos del sexenio: en 2013 el avance fue de 43.60 por ciento en dicho lapso; en 2014, de 59.18; en 2015, de 64; en 2016, de 68.21, y en 2017, de 68.43 por ciento.

Otras 30 dependencias están marcadas con color amarillo porque ya ejercieron más de 30 por ciento de sus recursos, pero sin superar 40 por ciento. Los organismos restantes se ubican en color verde, entre ellos ocho que ya cumplieron con 100 por ciento de lo presupuestado y otros 20 que sobrepasaron lo programado, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que reportó un avance de 370.9 por ciento.

Sin protección

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México facturan hasta 250 millones de pesos al año y generan más de 11 millones de empleos, pero apenas 5 por ciento tienen contratado un seguro que proteja su patrimonio y a sus empleados, aseguró la firma GNP, a propósito del Día Mundial de las Pymes.

Consideradas clave para la economía nacional, estos negocios suman 4.5 millones de unidades en el país.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sólo 17 por ciento de los empleados cuenta con algún tipo de protección en vida y gastos médicos mayores, aun cuando están expuestos a sufrir accidentes en su lugar de trabajo, indicó Mario Diez de Bonilla, director de Pymes de GNP Seguros.

El IMSS reporta 400 mil accidentes laborales por año, que generan 20 mil incapacidades permanentes.