Economía
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofece avala fusión entre Banorte e Interacciones, sin condicionantes

Será el mayor grupo financiero

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 21

La integración en una sola entidad entre Banorte e Interacciones recibió ayer luz verde. Las autoridades de competencia económica y financiera dieron su aval a una fusión que creará el segundo grupo de mayor tamaño en el país. Se trata de la operación más relevante de este tipo desde que Citi adquirió Banamex en 2001.

Los grupos financieros Banorte (GFNorte) e Interacciones (GFInter) comunicaron ayer a la Bolsa Mexicana de Valores que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la autoridad antimonopolio, autorizó la integración sin condicionantes. También informaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó el aval para proceder con los actos corporativos y administrativos correspondientes a las fusiones.

La autorización de las autoridades era lo único que estaba pendiente para concretar una fusión anunciada el año pasado. Ambos grupos esperan que la operación esté finalizada a más tardar el 31 de julio de 2018.

El 25 de octubre de 2017, el GFNorte, presidido por Carlos Hank González, y el GFInter, que es encabezado por su padre, Carlos Hank Rhon, firmaron un acuerdo definitivo de fusión, que estaba sujeto a la aprobación de las respectivas asambleas de accionistas y las autoridades.

En diciembre, las asambles de accionistas de Banorte e Interacciones avalaron, en el primer caso con casi tres cuartas partes de aprobación de los accionistas, la propuesta de fusión.

Una vez recibido el aval de las autoridades, y como está previsto en el acuerdo inicial, la parte fusionada es el Grupo Financiero Interaciones y la parte fusionante es el Grupo Financiero Banorte.

La entidad que surja de la fusión se convertirá en el segundo mayor grupo financiero del país, después de BBVA Bancomer.

Interacciones es un grupo especializado en el financiamiento de infraestructura a gobiernos estatales y municipales.

Al cierre del primer trimestre del año, Banorte tuvo una cartera de crédito de 623 mil millones de pesos, 13.08 por ciento del total del sistema bancario. Mientras, Interacciones reportó una cartera de 113 mil millones, 2.38 por ciento del total.

La suma de ambas entidades reúne 15.46 por ciento del total de la cartera de crédito del sistema bancario, superior a la de Citibanamex –que ocupa hasta ahora el segundo sitio, que fue equivalente a 13.87 por ciento del sistema.