Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombia gana y está en octavos

Senegal queda fuera debido a las reglas del juego limpio

Los africanos fueron eliminados por el criterio de tarjetas amarillas

Foto
▲ Momento en el que cae la anotación para Colombia, luego de un cabezazo del central Yerri Mina, la cual les dio el primer lugar de grupo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 2

Samara

En un partido excesivamente dramático, que incluyó la baja por lesión de James Rodríguez a la media ho-ra de juego, Colombia se coló a octavos de final de Rusia 2018 al vencer 1-0 a Senegal ayer en Samara, en una jornada particular, pues el equipo africano se convirtió en el primero en la historia en que-dar eliminado de un Mundial por las reglas del juego limpio.

Con este resultado, el conjunto sudamericano quedó como ganador del Grupo H con seis unidades, mientras Senegal y Japón –que ayer cayó 1-0 ante la eliminada Polonia, que sólo sumó tres puntos– quedaron empatados con cuatro unidades e igual diferencia de goles (0); sin embargo, los nipones consiguieron avanzar a la siguiente fase por el criterio de menos tarjetas amarillas (4 contra 6).

El defensa Yerry Mina, como lo hiciera ante Polonia, ayer se vistió de héroe al anotar de cabeza, al minuto 74, el gol que sentenció la eliminación de los leones africanos.

En medio de una atmósfera de nervios, Colombia fue la que avisó primero con un tiro libre de Juan Fernando Quintero al minuto 12 que el portero Khadim Ndiaye alcanzó a desviar. Pero Senegal no se quedó atrás y respondió con una internada de Sadio Mané en el área grande, pero el crack del Liverpool cayó ante el corte deslizante del colombiano Davinson Sánchez cuando intentaba taponarle el remate.

El árbitro serbio Milorad Mazic sancionó la acción como penal al minuto 16, pero la protesta de los colombianos obligó al central a revisar la jugada con el videoarbitraje.

Después de la consulta, el silbante decretó que no hubo penal, pues primero fue el contacto del zaguero del Tottenham con la pelota y luego la caída de Mané ante la barrida. Colombia respiraba aliviada.

Pero a esa acción sobrevino otra preocupación para los cafetaleros: su estrella James Rodríguez pedía el cambio al minuto 30, tirado en el campo.

El astro del Bayern Munich se fue lesionado, y aunque aparentemente caminaba bien, pero de forma lenta, la molestia podría haber sido en el gemelo izquierdo, una dolencia que lo mortificó durante todo el Mundial.

Senegal terminó mejor la primera mitad, con presión alta sobre Colombia, generando espacios y poniendo en riesgo al portero David Ospina.

El empate sin goles era un buen negocio para los leones senegaleses, pues les alcanzaba para meterse a los octavos de final, mientras los cafetaleros salieron para la segunda mitad como iniciaron el partido: eliminados del Mundial.

El conjunto africano repuntó en el comienzo de la segunda parte, pero le costaba dominar el partido y sólo podía estar cerca del desequilibrio cuando la pelota pasaba por los pies de Mané.

Colombia seguía al acecho pero sin peligro real, y lo mejor que le podía pasar a esa altura del partido era el 1-0 de Polonia sobre Japón al minuto 59. Ese marcador, y el que se daba en su encuentro, metía a los sudamericanos en los octavos de final como segundos de la llave, detrás de Senegal.

Pero Colombia apuró el paso y logró el gol gracias a un cabezazo de Mina, al minuto 74, tras un tiro de esquina de Quintero que el defensa central del Barcelona peleó para rematar y vencer al guardameta senegalés Khadim N'Diaye.

De esta manera, la selección colombiana se metió a los octavos de final como ganadora de su llave por por segunda ocasión consecutiva.