Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destina Fonden 62 mdp para combatir plaga de sargazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 18

Cancún, QRoo.

El gobierno federal autorizó la cantidad de 62 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para mantener las playas del estado de Quintana Roo libres de sargazo, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la medida servirá para contener esta macroalga y recogerla una vez que haya llegado a la playa con la finalidad de que no represente un riesgo para la salud ni para el turismo.

Explicó que se colocarán barreras contenedoras en el litoral para evitar que el recale de sargazo llegue a las playas e indicó que los 62 millones de pesos se aplicarán en una primera etapa, y de ser necesario se dispondrá de mayores recursos federales.

Pacchiano Alemán enfatizó que el compromiso del gobierno federal es apoyar al gobierno del estado y poner solución a esta problemática para que no se vean afectados los empresarios ni los turistas.

Aseguró que estas medidas no afectan a la fauna marina porque por ello hay lineamientos muy específicos de cómo contener el sargazo en el mar y qué tipo de barreras se pueden utilizar para evitar que llegue a la playa.

Asimismo, expuso, se tienen especificaciones sobre su recolección para evitar la erosión y qué tipo de maquinaria se puede utilizar para no afectar los nidos de tortuga.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero destacó el avance que se ha tenido gracias al trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y sector privado, como los lineamientos y reglas más claras de cómo se puede recoger el sargazo sin afectar playa y arena.