Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Cuinis, el clan que maneja las finanzas del cártel de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 17

Bajo un perfil empresarial, acuden a los mejores restaurantes, se rodean con personalidades del ambiente artístico y deportivo. Son los González Valencia, los 18 hermanos conocidos como Los Cuinis, que mueven las finanzas del cártel Jalisco Nueva Generación.

Información de inteligencia señala que los González Valencia, cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, han visitado lugares como Ibiza, Venecia y otros destinos de Europa. En esos viajes turísticos, aprovechan para cerrar negocios, constituir empresas e invertir en bienes inmuebles.

El reporte considera al clan Cuinis-cártel de Jalisco como el grupo que en este sexenio ha tenido el mayor poder económico y en armamento, y que se extendió bajo el cobijo de servidores públicos y que logró penetrar a las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Además de México, de la mano de Los Cuinis, el cártel Jalisco Nueva Generación opera en Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Nicaragua, China, Japón, India, África Occidental, Honduras, Panamá, Belice y Bolivia.

En 2015, las autoridades mexicanas comenzaron a indagar una ruta de tráfico de droga, metanfetamina y cocaína, principalmente, e intercambiaron información con el gobierno de España. Eso confirmó que la organización comenzaba a extenderse en Europa.

Lo anterior, luego de que Nemesio Oseguera, El Mencho, y su cuñado Abigael González Valencia, El Cuini, habían enviado a mediados de 2014 un cargamento de 131 kilos de metanfetamina cuyo destino final era Australia.

La droga, de la que obtendrían una ganancia de 30 millones de euros, fue asegurada en Barcelona. Eran 18 mil latas etiquetadas como piña en almíbar, la forma en que la organización sacó la metanfetamina desde Jalisco.

Los orígenes

Originario de Michoacán, Nemesio Oseguera Cervantes inició sus actividades ilícitas bajo las órdenes de Ignacio Nacho Coronel; pero a la muerte de éste en julio de 2010, durante un enfrentamiento con militares, el cártel del Milenio tuvo escisiones, una de ellas fue Jalisco Nueva Generación, que pronto comenzó a disputar las plazas importantes para el tráfico de drogas a los otros cárteles, entre ellos el de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.

Las autoridades mexicanas se enfocaron en atacar las finanzas y estructuras de otras organizaciones, mientras que Nemesio Oseguera y los hermanos González Valencia aumentaban su capacidad.

A medio año de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los grandes pendientes por cumplir es la meta que el propio gobierno trazó: detener a 122 objetivos prioritarios, de los que hasta el momento faltan 13, entre ellos El Mencho.