Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El costo del sufragio promedia $500, pero puede llegar a 10 mil
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 12

La coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) es la que a más personas ofreció un regalo, servicio o favor a cambio del voto: 5.3 millones (5.9 por ciento del padrón), seguida Por México al Frente (PAN, PRD y MC), que hizo promesas similares a 4.9 millones (5.5 por ciento), señaló la encuesta Democracia sin Pobreza, presentada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el sondeo, en tercer lugar está Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), con alrededor de 600 mil personas (0.7 por ciento). En tanto, 19.2 millones de ciudadanos (21.5 por ciento), refirieron múltiples partidos o no respondieron si recibieron algún tipo de coacción por el sufragio.

Todos por México, que postula a José Antonio Meade a la Presidencia, ofrece despensas, pintura, tinacos, inscripción a programas sociales o el castigo de sacar a la gente de ellos, así como dinero, de acuerdo con los reportes divulgados en la página Democracia sin Pobreza. Mientras la coalición Por México al Frente, cuyo abanderado es Ricardo Anaya, promete la inscripción a programas sociales o la amenaza de sacar a la gente, dinero, despensas, tinacos, pintura y materiales de construcción.

Acción ciudadana indicó que en promedio el precio del voto es de 500 pesos, pero hay casos en Ciudad de México y Jalisco en los que llega hasta 10 mil, pagos que generalmente se dan as promotoreso.