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Elecciones 2018
Estamos listos para garantizar respeto al voto, dice el INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 9

Al concluir las campañas presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para los comicios del domingo, a la vez que llega a su fin el bombardeo de casi 23 millones de mensajes que fueron pautados en todo el país para la promoción de los candidatos.

Durante un balance de los preparativos para la jornada electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que con la veda que comienza hoy, no se limita la libertad de expresión, pero sí se prohíbe la propaganda de los abanderados y los llamados al voto por alguno de ellos.

El funcionario encabezó ayer la inauguración de la macrosala de prensa en la sede del INE, en el sur de Ciudad de México, desde donde se emitirán los resultados y pormenores de los comicios.

Estamos listos para recibir la votación el próximo domingo y garantizar a todas y todos los mexicanos que cada voto se contará y será respetado señaló.

Junto a los consejeros electorales, recalcó que desde el último minuto de ayer concluyeron los 90 días de campaña, tanto del proceso presidencial como del resto de los cargos de elección federal y local en todo el país.

Lo que está prohibido son los actos de proselitismo, la propaganda electoral; no la libertad de expresión, pero sí el pronunciamiento en favor o en contra de cualquier candidato por parte de los actores políticos y de cualquier persona. La libertad de información está garantizada, aseguró.

Además, llamó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a denunciar las noticias falsas, para no generar incertidumbre tanto en la jornada de votación como en las etapas posteriores, que incluyen desde el conteo rápido hasta el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el recuento oficial de los votos.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama detalló que para dar a conocer a los candidatos y sus propuestas, el órgano electoral pautó 22 millones 959 mil 180 promocionales en radio y televisión. En cada una de las 3 mil 111 frecuencias radiofónicas y canales televisivos se transmitieron 82 mensajes por día.

La vigilancia del INE señala que hubo una cobertura equitativa de los candidatos, y consideró que esta es la elección más pareja en este renglón, indicó Murayama.