Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La dureza de mi padre era una especie de amor: Michael Jackson

Alejado de parte de su familia, Papa Joe falleció de cáncer a los 89 años

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. a17

Nueva York

Joseph Jackson, padre y mánager de Michael, Janet y el resto de los hermanos Jackson, falleció a los 89 años. Sacó a su familia de la pobreza y creó con ella una dinastía musical, .

Jackson, que puso a Michael y a sus hermanos en el camino al estrellato pero que también abusó física y verbalmente de ellos, vivía en Las Vegas y no tenía contacto con buena parte de su familia. Padecía cáncer.

Estamos revisando las circunstancias en torno a su muerte, pero no hay razón para creer que sea algo más que una muerte natural, dijo el forense.

Según los sitios de entretenimientos TMZ y ET, falleció en un hospicio de Las Vegas; miembros de su familia lo confirmaron en redes sociales.

Papa Joe, como fue conocido, gobernó con presencia adusta, intimidante e inquebrantable, tan indeleble que era parte de la cultura popular negra, incluso referenciada en canciones y series de televisión.

LaToya se retractó de acusaciones de abuso sexual

Michael y otros de sus hermanos alegaron haber sufrido abuso físico de él. Actuábamos para él y nos criticaba. Si uno se equivocaba, le pegaba, a veces con una correa, a veces con un interruptor. Mi padre era muy estricto con nosotros, realmente estricto, escribió en su autobiografía de 1985 Moonwalk.

LaToya Jackson llegó a acusarlo de abuso sexual a principios de los años 90, cuando se distanció de toda su familia, pero luego se retractó y dijo que su ex esposo la había obligado a hacer tales declaraciones. Ella y su padre más tarde se reconciliaron.

Para cuando eran adultos, la mayoría de los hermanos Jackson lo habían despedido como su mánager. Como era bien sabido, la relación de Michael y Joseph estaba fracturada; el primero veneraba a su madre Katherine, pero se mantenía alejado de su padre.

Sin embargo, durante algunos de los momentos más difíciles de su hijo, incluido el juicio de 2004 por presunto abuso de menores, Joseph estuvo a su lado, y Michael habló de su complicada relación en un discurso de 2001 sobre relaciones sanas entre padres e hijos:

He empezado a ver que incluso la dureza de mi padre era una especie de amor, imperfecto por cierto, pero amor. Él me empujaba porque me amaba. Porque no quería que ningún hombre jamás menospreciara a su descendencia. Y ahora con el tiempo, en lugar de amargura, me siento bendecido. En lugar de ira, he encontrado absolución. Y en lugar de venganza he encontrado reconciliación. Mi ira inicial lentamente ha dado paso al perdón.

Foto
▲ Joseph Jackson (arriba, en 1984), guitarrista y obrero encontró el camino al éxito musical en sus hijos, como Michael (al centro con su padre), quien se incorporó a la profesión de cantante a los ocho años. Abajo, exposición en París del músico también fallecido.Foto Ap y Afp

Joseph Jackson, guitarrista, dejó de lado sus propias ambiciones musicales para trabajar en plantas siderúrgicas y mantener a su esposa y sus nueve hijos en Gary, Indiana. Superó por mucho sus propios sueños a través de sus hijos, en particular del séptimo, Michael, talento excepcional.

Liderados por el entonces pequeño prodigio y sus hermanos Jermaine, Marlon, Tito y Jackie, los Jackson 5 fueron un éxito en 1969 y se convirtieron en la primera fase del superestrellato de la familia. En las siguientes décadas, millones escucharían las grabaciones de los Jackson 5 (que más tarde se llamaron The Jacksons) en grupo y como solistas, y Michael llegaría a ser uno de los artistas más populares de la historia.

Taj Jackson, uno de sus nietos, aseguró que su abuelo fue amado por TODA nuestra familia y criticaba los perfiles que la prensa publicó sobre él.

Joe Jackson sugirió que la muerte le cercaba en un tuit hace un par de días. He visto más amaneceres de los que tengo aún para ver. El sol se levanta cuando llega la hora, y te guste o no, se pone cuando llega la hora, escribió.

En su autobiografía admitió que fue severo porque creía que era la única manera de preparar a sus hijos para el duro negocio del espectáculo y siempre negó haber abusado físicamente de ellos.

Cuando tenía 12 años sus padres se separaron. En los años 50 trató de lanzar su propia carrera de guitarrista, pero se dio cuenta de que los músicos de verdadero talento en su familia eran sus hijos.

Michael, quien se unió al grupo cuando tenía ocho años de edad, fue quien causó mayor furor desde el principio.

Con sus ojos brillantes, su gran energía, su voz excepcional y sus dinámicos pasos de baile, pronto se convirtió en el vocalista principal.